La muestra "Los etruscos", que fue inaugurada el pasado 26 de septiembre y cuya clausura estaba prevista el 6 de enero, reúne casi mil años de historia de una de las civilizaciones más influyentes de la Península Itálica, contemplados a través de 450 piezas.

Organizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Museo Arqueológico de Florencia, del que proceden la totalidad de las piezas, la exposición se inicia con el espectacular Frontón de Talamote, ejemplo de escultura helenística, flanqueado por dos urnas cinerarias del siglo II a.C., y un gran sarcófago del siglo III a.C.

A través de cinco apartados cronológicos, "Los Etruscos" recoge obras desde los albores, en el siglo IX a.C, de la civilización etrusca, hasta su final con la completa romanización de Etruria.

En el recorrido se suceden joyas, objetos cotidianos, urnas, sarcófagos, ánforas, esculturas funerarias, cascos, cerámicas, bronces, espadas y otras muchas piezas, entre las que se encuentran la serie de urnas monumentales de Chiusi, el Tridente de Vetulonia, el conjunto de bronce funerario de la Tumba de Populonia o la escultura Mater Matuta, del tercer cuarto del siglo V a.C.