A mano derecha de la Fundació Pilar i Joan Miró, antes de adentrarse en la floresta, se erige una nueva sala expositiva: el espacio de interpretación Miró-Sert. La directora del centro, Magdalena Aguiló, lo inauguró ayer, justo el día en que la Fundació cumplía quince años.

La sala es un pequeño taller en el que Miró trabajaba y en el que aún se mantienen algunos detalles tal y como los dejó el artista en vida. Unas instantáneas de velas abombadas por la brisa como medias lunas, un jeroglífico de cifras o una figura humana frente a un árbol que tiembla como si estuviera cargado de electricidad son algunas de las estampas clavadas con chinchetas en la pared. Junto a ellas, dos fotografías explican la relación biográfica que tuvieron Miró y Sert. En una de ellas queda patente que el pintor pagó al arquitecto la construcción del taller con un mural que luce en casa del exiliado a Estados Unidos. En este espacio, en el que se esparcían los bártulos del pintor, se ha colocado también una maqueta de los años 50 del taller que después alzó Sert en 1956. La caja en la que estuvo embalada se conserva con la inscripción del remitente. Completan esta parte, una serie de mapas sobre el estudio y parte de su mobiliario.

En una vitrina aparte, terminan de contextualizar la relación de ambos unos cuantos recortes y artículos de periódicos. Es el caso de uno de la revista XXe siècle del año 1938 que publicó un testimonio elocuente de Miró: "Je rêve d´un gran atelier" ("Sueño con un gran taller"). Por último, completan este espacio de interpretación un collage de fotografías de Miró trabajando en el taller, pintando el esbozo mural del palacio de congresos y exposiciones de Madrid.

Además de la inauguración de este nuevo espacio, se organizó ayer una jornada de puertas abiertas con motivo del 15 aniversario de la Fundació. Se celebraron también dos conciertos de Navidad que ofrecieron las corales de la escuela de música Ireneu Segarra. Magdalena Aguiló hizo un balance positivo de estos años: "Los objetivos que se marcó Miró con la apertura del centro se han cumplido con creces porque hemos apostado por la difusión de las líneas de arte contemporáneo, abierto los talleres a los ciudadanos e impulsado la creación artística".