En la presentación de la película que tuvo lugar hoy en Madrid, tanto Nekrasov como Marina Litvinenko hicieron hincapié en que el objetivo del documental es llegar al mayor número de público posible para que se conozca lo que ocurrió en Londres en noviembre del año pasado, donde Litvinenko se exilió y posteriormente fue envenenado, así como las circunstancias que lo provocaron.

Para el director, 'El caso Litvinenko' "es sólo la historia de alguien que tuvo la valentía de decir lo que pensaba y murió por ello", mientras que la mujer del ex espía remarcó que su propósito es que persista la "memoria" de su marido porque "insistiendo se sabrá la verdad de lo que pasó".

Marina Litvinenko, quien acusa directamente a Putin de ordenar el envenenamiento de su marido, ha presentado documentos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que sostienen la complicidad del Estado ruso y lo acusa de fracasar en la investigación del crimen, cuyo principal sospechoso es el empresario y también ex espía Andréi Lugovói, quien recientemente fue elegido legislador en su país.

La mujer de Litvinenko se preguntó cómo sería posible que "en un país democrático occidental un sospechoso de asesinato se convierta en una celebridad, salga en televisión" y se convierta en diputado de la Duma (Cámara baja). No obstante, consideró que nadie "va a creer en una persona que nunca ha respetado la ley".

POSIBLE SANCIÓN.

Si los jueces del Tribunal de Estrasburgo acogen la demanda contra Moscú presentada el mes pasado, la peor sanción a la que Rusia podría enfrentarse es la expulsión del Consejo de Europa. En la demanda, Marina Litvinenko va a estar apoyada por Mijail Trepashkin, antiguo compañero de su marido y que acaba de salir de la cárcel tras cuatro años "haciéndole la vida imposible".

Nekrasov insinuó que altas autoridades rusas están detrás del asesinato con polonio 210 de Litvinenko, ya que "una operación como ésta no habría podido llevarse a cabo por una sola persona". "Hay cuestiones que sólo se pueden resolver en un juicio justo y abierto, y el hecho de que no se esté celebrando ya dice algo", añadió.

En cuanto a la trascendencia que podría llegar a tener el documental, el realizador explicó que "no hay ni la más remota posibilidad de que se vaya a estrenar en Rusia", aunque afirmó que, "en el fondo", ha hecho esta película "para Rusia".

"PAÍS CIVILIZADO, PERO NO LIBRE".

En su opinión, consideró poco probable que pueda producirse una "rebelión pacífica con éxito" en su país, del tipo de la 'revolución naranja' en Ucrania hace tres años, pero aseguró que, "a diferencia de la imagen" de Rusia en el exterior, "la gente se rebela todos los días a través de Internet", de modo que se mostró esperanzado en que en el futuro pueda producirse un cambio. "Somos un país civilizado, pero no libre", afirma.

Aunque indica que ni él ni nadie de su equipo recibieron amenazas por la realización del documental, Nekrasov señaló que no fue fácil el proceso, porque "todo lo que tenga que ver con Litvinenko está provocando histéricas reacciones por parte del Gobierno".

Tras recordar que comenzó a interesarse por Litvinenko cuando éste llegó exiliado a Londres y acusó a Putin y al FSB (servicio secreto ruso, heredero del KGB) de estar detrás de los atentados de Moscú en 1999, hecho sobre el que también realizó un documental, el director afirmó que "es difícil" para él vivir en Rusia, por lo que ha de "tener cuidado".

En cuanto al nombramiento de Putin como personaje del año por la revista 'Time', Marina Litvinenko resaltó que este calificativo no tiene por qué ser positivo, mientras que Nekrasov comentó que debería preguntarse a los "líderes mundiales que se codean" con el mandatario ruso si creen que efectivamente es el personaje del año.

Por último, la mujer del ex espía fallecido explicó que su marido se convirtió al Islam poco antes de morir por su necesidad de rendir tributo a todos los chechenos, ya que estuvo mucho tiempo destinado en esta república durante la guerra. "Él realmente vivió la guerra. Era su manera de recordar al pueblo checheno", señaló.