El Centre de Cultura ´Sa Nostra´ de la calle Concepció abre de nuevo sus puertas tras una reforma de dos años. El edificio estrenó ayer, 14 de diciembre, unas rehabilitadas instalaciones el mismo día que se inauguró por primera vez hace 18 años. El presidente de la caja de ahorros, Fernando Alzamora, manifestó una "especial ilusión" por ser él mismo quien cortara en 1989 la cinta de apertura del centro y por cumplir la entidad 125 primaveras el año del reestreno.

Las nuevas dependencias implican un salto cualitativo en la mejora de los servicios ya que el cambio de usos de algunos de los espacios han servido para hacerlos más accesibles y cómodos al público general. En la entrada, sita en la planta baja, se ha abierto el jardín "para hacerlo más visible desde la calle e invitar a los potenciales visitantes a que se paseen por las dependencias", indicó el director de la Obra Social, Andreu Ramis. La antigua Sala de Paper, utilizada para acoger exposiciones de pequeño formato, ha pasado a la segunda altura. En su lugar, se ha instalado la cafetería. En la planta baja se mantiene el auditorio, que fue reformado el año pasado. La sala de exposiciones para obras de gran formato, que será donde día 20 se inaugure la exposición DIARIO de MALLORCA Art Report, se queda en la primera. En ella, Jaume Simó Sabater, uno de los siete artistas de la muestra, ya ha dispuesto su instalación. El resto hará lo propio la próxima semana. Entre la primera y la segunda planta, se ubica una sala polivalente, antes la antigua cafetería, en la que se pronunciarán charlas o conferencias "preferentemente relacionadas con la exposición de la planta noble", especificó la directora del centro, Francisca Niell. El segundo piso queda distribuido en dos aulas, una con cabida para 60 personas y otra de reducidas dimensiones para la prensa, y la sala de exposiciones para obras de pequeño formato. El personal de administración se ha trasladado a la tercera altura.

Los costes de la reforma han ascendido en torno a tres millones de euros. Los arquitectos Francisco Pizà, Iciar de Basterrechea y María José Duch han sido los artífices de la rehabilitación. Su intención ha sido la de "abrir el centro a la ciudad convirtiéndolo en un espacio más participativo", apuntó Pizà. "De este modo, la reapertura del edificio es la reafirmación de la voluntad de los fundadores de la entidad, que era el de hacer cosas por la sociedad balear", matizó el director general de la caja de ahorros, Pere Batle, "y es por ello que este año se han destinado 12 millones de euros a obra social".

La reforma, ejecutada en dos fases, ha eliminado las barreras arquitectónicas, adaptándose a las nuevas normativas de espacios públicos. En la rehabilitación se han incorporado también los últimos avances tecnológicos en sistemas de proyección, digitalización y sonorización.

Con la finalidad de atraer público al nuevo centro, la entidad ha organizado para estas últimas semanas del año múltiples actividades culturales y encuentros con otras entidades y clientes. Para los días 18 y 20 se ha programado una jornada de puertas abiertas. Dentro del paquete de actos musicales, el día 18 actuará el artista sueco Nicolai Dunger. Y el 19, vuelve el ya tradicional Centremàtic, volcado en la música electrónica e imagen digital. El concierto de Navidad será el día 21, y el de final de año, el 28. El 19, se presentarán los libros ganadores de los premios Miquel Àngel Riera. Y el día 20 se inaugurará DIARIO de MALLORCA Art Report y En un lugar solitario de Cova Macías. Por último, el 27 se proyectarán los cortometrajes candidatos a los Goya 2008.

En los actos de inauguración de anoche, actuó el Quartet Carmina tras la visita guiada al modernizado centro.