Esta categoría, según la organización, persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max.

Los finalistas, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son los siguientes: Oua Umplute. Compañía Teatro Che y Moche (Aragón); King Richard. Higiénico Papel Teatro (Asturias); Tape. Espectacles de Ferro (Baleares); El alcalde de Zalamea. 2RCteatro Compañía de Repertorio (Canarias); El corazón de Antígona. Ábrego Teatro (Cantabria); La verdad sospechosa. Eureka Teatro (Castilla La Mancha); Manuscrito 408. Rayuela Producciones Teatrales (Castilla y León); City/Simcity. Fly Hard Producciones S.L. (Cataluña); Reencuentros. Bramant Teatre (Comunidad Valenciana); Niña Frida. Karlik Danza - Teatro P. Javier Leoni (Extremadura); Desde lo invisible. Quintana Teatro (Madrid); Tres hermanas. Teatro Gayarre (Navarra), y Gris mate. Katubeltz (País Vasco).

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.

Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; este año alcanzan ya su décima edición.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes) de Sevilla y el INAEM (Ministerio de Cultura) como instituciones patrocinadoras; con el apoyo de Caixa Catalunya como entidad patrocinadora y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Renfe.