Pratchett, de 59 años, explicó que los médicos le diagnosticaron una "forma muy rara" de la enfermedad el pasado verano, después de sufrir una apoplejía.

"Esto no debería interpretarse como que estoy muerto", dijo el literato, que acepta los hechos "de manera filosófica" y "con un ligero optimismo".

El novelista, que ha vendido más de 55 millones de libros en todo el mundo, también quiso tranquilizar a sus lectores: "Todavía -afirmó- hay tiempo para unos pocos libros más".

"Francamente, preferiría que la gente tomara las cosas de manera alegre", insistió el escritor, tratando de quitar hierro a sus situación, al agregar que sigue trabajando en su última novela, "Nation and unseen academicals" ("Nación y académicos ocultos").

Terry Pratchett, cuyos libros se han traducido a 27 idiomas, es especialmente famoso por las novelas del "Discworld" ("Mundodisco"), ambientadas en un universo fantástico y jocoso que parodia el mundo real.

En 1998, el autor fue condecorado como Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la literatura del Reino Unido.