La obra es un retrato de cuerpo entero del Rey Felipe IV; réplica, con variantes, del conservado en el Museo del Prado. Este último, considerado el prototipo, fechado por algunos expertos en 1623 y en 1625-1626 según otros, fue reelaborado por el propio Velázquez en 1628. Esta datación viene reforzada por la existencia de una fotografía antigua, anterior a la masiva restauración que sufrió el cuadro, en la que se puede leer: "Velázquez fecit 1628" escrito con un pigmento más ligero que el utilizado en la gran cartela, añadida en la parte inferior del cuadro.

Además de este lienzo, en la subasta destaca la presencia de la obra emblemática de Julio Romero de Torres 'Carmen de Granada' y varios óleos de la Escuela de París, entre los que sobresalen dos paisajes de Viñes junto a un bodegón y una maternidad de Clavé. Asimismo, se subastarán obras de Giovanni Battista Salvi 'Il Sassoferrato', Cornelis de Heem, Rafael Senet, Manuel Cabral Bejarano, Murillo Bracho, Segundo Matilla, José Cusachs, Ramos Artal, Martinez Abades y Verdugo Landi.

LOTES.

En el apartado de Pintura contemporánea se ofertarán obras de Eustaquio Segrelles, José Lapayese, José Beulas, Agustín Redondela, Maria Antonia Dans y Celso Lagar, Gines Parra, Hernando y Clavé: con una Maternidad de 1944 y un Bodegón, dos óleos de Ismael de la Serna, un nocturno y un Piano. Por su parte, la pintura latinoamericana estará representada con obras de Raúl Millán, Rene Portocarrero y dos dibujos de Wifredo Lam.

Otro lote de la subasta será un Belén napolitano del siglo XVIII, compuesto por 24 figuras de distintos tamaños, animales y accesorios, realizadas en madera, terracota policromada con indumentarias de época.

En las sesiones de Muebles y Artes Decorativas y de Joyas, se ofertarán mas de 700 lotes, de diversos precios y tipologías, como son marcos, cajas en bronce, cristal y plata, abanicos, porcelanas, cristal modernista, candelabros franceses del siglo XIX en bronce dorado, dos escribanías en plata cincelada, arquetas coloniales en carey y plata, escritorios de viaje ingleses, bandejas, vajillas en porcelana inglesa antigua y fuentes de porcelana de Compañía de Indias de los siglos XVIII al XX, muebles italianos policromados, alfombras españolas y persas, lámparas de techo.