Cortés anunció hoy a Efe que recorrerá las ciudades más importantes de EEUU durante 2008 con su espectáculo "Mi soledad", con el que ya se ha presentado en medio mundo desde hace tres años y que ahora quiere llevar a tierras estadounidenses para afianzar su fama como bailaor a ese lado del Atlántico.

"La idea es hacer una gira el año que viene por EEUU. Abrir mercado en las principales ciudades, como Nueva York y Los Ángeles, y luego lanzar un tour potente por todo el país", explicó el bailaor, quien asistió en Nueva York al lanzamiento de Mio.tv, una plataforma de televisión y comunicaciones por internet dedicada al público hispano de EEUU.

Cortés, quien esta semana actuará en Portugal y Rumanía, reconoció que, pese a que siempre le ha ido bien con el público norteamericano, quiere "romper el mercado estadounidense de una vez y hacer giras importantes", del nivel de las que hace "en otros mercados como Europa, Latinoamérica o Asia".

De momento, recorrerá EEUU con "Mi soledad" en 2008 y "ya en 2009 se podría hablar de otros proyectos", apuntó el bailaor, tras señalar que aún quedan detalles por cuadrar.

El público estadounidense podrá conocer así una obra donde Cortés interpreta a un hombre que se enfrenta a la soledad sobre un escenario en el que se mezclan "varios tipos de danza, partiendo de la base de la contemporánea y también más clásica y en la que una segunda parte se convierte en una fiesta gitana", explicó.

"El mercado estadounidense es muy variado y muy cosmopolita. Mi espectáculo presenta un estilo original, musicalmente muy rico al ser una fusión, y eso es lo que más puede llegar al público norteamericano", dijo.

Joaquín Cortés explicó que su intención es que, a lo largo de 2008, espera que Nueva York, ciudad a la que ama y en la que vivió durante siete años, se convierta en una especie de cuartel general, desde donde se moverá a los lugares donde actúe.