Un estudio sobre la figura del marqués de la Torre del que se destacó la primicia de ofrecer documentación inédita le ha valido a su investigador, Eduard Pascual Ramos el premio Estanislau de Koska Aguiló, en su primera edición. Ayer se le entregó el galardón en la cena de la Societat Arqueològica Lul·liana, entidad que ha convocado este certamen, junto al editor Lleonard Muntaner.

El premio es la publicación del volumen además de una pintura de Cañellas.

El jurado reconoció la valía de este trabajo histórico por cuanto ha dado luz a un material que hasta hace poco no estaba al alcance de todos. Se trata de las cartas y los fondos del archivo de Ca La Torre que fue adquirido por el Govern y que se puede consultar en el Arxiu del Regne de Mallorca.

El marqués de la Torre fue un personaje ilustrado del siglo XVIII que estuvo en la Corte de Madrid; desde ahí remitió una profusa correspondencia a su familia.

El jurado está integrado por Guillem Rosselló Bordoy, Miquel Ferrer Flores, Tina Sabater, Miquel Deyà, Lleonard Muntaner.

La Lul·liana y la editorial Muntaner quirene rendir homenaje a lafigura de Koska Aguiló a través de un premio "de amplia mirada" ya que su carácter abarca las humanidades, indicó Maria Barceló.