Con "Bartleby, el escribiente", que cuenta con una nueva traducción de María José Chuliá, son ya cinco los relatos de grandes autores de la literatura universal publicados por Nórdica Libros en su colección Ilustrados, en la que el texto va acompañado de ilustraciones de artistas españoles y extranjeros de reconocido prestigio.

Así, la colección Ilustrados ha publicado ya, además, "Lenz", de Georg Büchner con ilustraciones de Alfred Hrdlicka; "El festín de Babette", de Isak Dinesen e ilustrado por Noemí Villamuza; "Sin contar", de W.G.Sebald e ilustraciones de Jan Peter Tripp; y "Las flores del mal", de Charles Baudelaire ilustrado por Louis Joos.

La nueva edición ilustrada de "Bartleby, el escribiente", escrita por el estadounidense Herman Melville, ha contado en esta ocasión con la colaboración de Javier Zabala, quien ha ilustrado más de sesenta libros que han sido publicados en quince idiomas.

Zabala recibió en 2005 el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura por "El soldadito Salomón", y ese mismo año recibió la mención de honor de los premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por "Don Quijote".

"Bartleby, el escribiente" cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Walt Street y que un día, de repente, deja de escribir y de acatar todo tipo de órdenes siempre con la misma frase por respuesta: "preferiría no hacerlo".

El narrador, que es el abogado, se muestra confundido y sin saber cómo actuar ante la rebeldía de su empleado y la mezcla entre atracción y compasión que le inspira ese personaje le hace tan extraño como el propio Bartleby.

Los dibujos realizados por Javier Zabala evolucionan a la vez que la trama y, salvo en contadas ocasiones en que utiliza el color, en general son en blanco y negro.

Según la editorial, Javier Zabala ha captado "perfectamente" el espíritu de Bartleby, cuya historia ha sido considerada precursora del existencialismo y de la literatura del absurdo, aunque en el momento de su publicación no tuvo demasiado éxito.