El poeta ovetense Ángel González y el novelista y columnista valenciano Juan José Millás, articulista de DIARIO de MALLORCA, fueron investidos ayer doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo, en un acto en el que ambos hicieron referencia a la importancia de lo cotidiano y lo sencillo en la literatura y en la vida.

Ángel González expresó que el acto le provocaba sentimientos contradictorios de "melancolía y alegría, satisfacción y tristeza", porque el escritor octogenario fue alumno de la Universidad de Oviedo, y ayer se convirtió en maestro, por lo que aseguró que en la institución estuvo y está "lo mejor" de su vida.

Por su parte, el novelista dedicó su intervención a la lectura de una tesis que, según afirmó, forma parte de un debate con profesores en la que asegura que "en el mundo de la novela hay mamíferos e insectos". Con esto quiere decir que la literatura centra su atención en las grandes y complejas novelas, como el Ulyses de James Joyce, que son los "mamíferos" y, a veces, minimiza la importancia de los "insectos", como la Metamorfosis de Kafka.