"Si no me hubiera casado con John Lennon no estaría sentada delante de usted". Definitivo. Cynthia Lennon asume su papel secundario en la historia, pese a haber sobrevivido al legendario Beatle, al que ahora dedica su volumen de memorias, John, escrito "ahora porque era el tiempo apropiado y he tenido espacio suficiente para hacerlo".

La que fuera primera mujer del Beatle presentó ayer su libro en Deià. "He querido contar que John era humano y no un santo. Es un libro para mi hijo, escrito entre líneas. Ellos estuvieron muy unidos hasta que John se fue a Estados Unidos. Es la parte de un puzzle de la vida con él. Es para los millones de personas que le querían".

Y quizá también para saldar cuentas. "No puedo negar que en muchos sentidos siento rencor hacia Yoko Ono. Es necesario dos personas para bailar, así qué... Experimenté la humillación y el dolor de la unión entre los dos", confiesa.

Acusada por cierta prensa inglesa de no desvelar datos sabrosos sobre su relación con el músico, Cynthia sonríe. "¡Por supuesto que echarán de menos detalles morbosos. Eso es lo que buscan. Escribo lo que he vivido, ni más ni menos. Querían una guerra que no existió. he contado lo que ocurrió de la manera más honesta y equilibrada".

´A la sombra de´

No es la primera vez que esta mujer, que se encontró con Lennon a los 18 años, cuando ella estudiaba Bellas Artes y le cambió la vida, escribe sobre ese encuentro y sus consecuencias. "Antes le dediqué una carta. Era un momento en que era difícil hablar con él. Fue mi manera de decirle que no le guardaba rencor. En John hablo del hombre con el que estuve antes de ser famoso, del que me divorcié y escribo después de su muerte. Son mis experiencias con él a consecuencia de haberme enamorado".

Asume que "como tantas mujeres, estuve a la sombra de. Fue inevitable. Estuve haciendo de madre de cuatro chicos, los Beatles, cuidando la casa, a mi hijo. Incluso para mi segundo marido también ha sido como estar a la sombra de Lennon.

No se pronuncia sobre quién podía ser el líder, si Lennon o McCartney. "Los dos tenían muchísimo talento. Se necesitaban. Uno no hubiera llegado a ser lo que fue sin el otro".

En cuanto a Stones y Beatles, no hay oposición posible: "Inglaterra vivía tiempos muy grises tras la guerra. El talento musical fue una explosión de libertad que irradió desde todos los lados del país y de distintas maneras".