Miquel Barceló, Gonzalo Torné y Cristina García Rodero son algunos de los cerca de 40 artistas que participarán en la I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) desde mediados del próximo mes de diciembre hasta finales de enero de 2006.

Según explicó ayer el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, esta iniciativa pretende ser un espacio de descubrimiento y promoción del arte contemporáneo creado por artistas con y sin discapacidad.

En esta misma línea de pensamiento se manifestó el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, quien afirmó que el arte "es un lenguaje universal que se aprecia y se crea con los sentidos en los que no existe la discapacidad". Ballarín elogió, además, el "contenido social" que posee esta iniciativa cuyo objetivo es conseguir que "desaparezcan las barreras".

Según el director de esta I Bienal de Arte contemporáneo Fundación ONCE, Jesús Hernández, así como las dos comisarias, Blanca Mora y Mercè Luz, el hilo conductor de la misma es la polisensorialidad, ofreciendo obras que permitan disfrutar de los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Asimismo, la Bienal mostrará una selección que incluye el lenguaje de signos, el braille, el alzheimer y la discapacidad intelectual. Todo ello se centra en la obra de artistas como Lluís Pérez Mínguez, Cristina García Rodero o Miquel Barceló quien, en colaboración con al escritor Eugene Bavcar ha ilustrado un libro para ciegos.