Artistes d´Amèrica del Sud: Tres dècades a Mallorca, la exposición que hoy, a partir de las 19 horas, inaugura el Museo Krekovic, analiza la estrecha relación con la isla de cinco artistas de origen uruguayo y argentino, que llegaron a Mallorca en la década de los 70, momentos en que dominaban estos países dictaduras militares.

Alceu Ribeiro, Cándido Ballester, Rafael Amengual, Jorge Pombo y Ángel Baldovino son los protagonistas de la nueva muestra."No han formado un grupo artístico", destaca la comisaria de la exhibición, Pilar Serra. Artistes d´Amèrica del Sud sí pretende, en cambio, "ofrecer un repaso de las diferentes fases y tipologías de la obra de estos pintores", que constituyen una nueva generación de creadores suramericanos seducidos por Mallorca.

Los primeros, antes de la Guerra Civil, fueron autores como Cittadini, Bernareggi, Vecchioli, Montesinos, Blanes o Boveri, aunque no debe olvidarse la estancia en la isla de Jorge Luis Borges, seducido por las vanguardias.

Para resumir estas trayectorias tan variadas, la muestra del Krekovic ofrece cinco cuadros de cada uno de los artistas invitados, reflejo de diferentes etapas.

Cándido Ballester relató que Mallorca tiene un sentido de la estética muy desarrollado con numerosas entidades culturales, además de ofrecer un paisaje muy luminoso y característico, "una comunidad luminosa".

Por su parte, la responsable del Departament de Cultura del Consell, Dolça Mulet, destacó que se plantea llevar la exposición al Espai Mallorca de Barcelona.