El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palma contará para su próximo ejercicio con poco más de ocho millones de euros, exactamente 8.082.581 euros, una cantidad que su responsable, Rogelio Araújo asume "insuficiente", pese al ligero aumento con respecto al año en curso, 7.5327.409. Cort sigue manteniendo su aportación a Es Baluard y prosigue en la tónica de aumentarle su asignación anual que se cifra en un dieciséis por ciento. Los 950.000 mil euros que destinará al Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma suponen casi un catorce por ciento del total del presupuesto que manejará Cultura.

Desciende la transferencia al Consorci del Museu que es la cantidad que Govern, Cort y Consell destinan a pagar el préstamo por la construcción del edificio. Y bajan porque disminuyen los intereses del préstamo. Si en los dos últimos años, 2004 y 2005 se han satisfecho 238 mil euros en este concepto, el año que viene se pagarán 168.200 euros.

Con todo, la Fundació de Es Baluard recibirá un 16 por ciento más que el pasado año en gastos de gestión como exposiciones y en la partida de personal. Traducido en euros supone 700.000 euros. Asimismo aumenta la partida que Cort destina a transferencia de capital o inversión y que es de 250.000 euros, lo que significa un incremento del 11 por ciento con respecto al 2004.

Déficit

Araújo indicó que el aumento en sus ayudas al Baluard no se destinarán a paliar el actual déficit. "Para ello habría que habilitar una partida extraordinaria como ya hicimos en el caso de la Fundació Pùblica per a la Música". El aumento lo justificó "para cubrir los gastos de gestión".

El edil de Cultura restó importancia al déficit del Baluard "porque hay que valorar que se trata del primer año de funcionamiento del museo".

Los números no deben llamar a engaño y si en los presupuestos del próximo ejercicio, la Fundació Miró recibe 1.542.000 euros en concepto de administración general y 120.000 euros en aportación de capital, o sea inversión, el propio Araújo indica que "el aumento en porcentaje es importante pero cuantitativamente no lo es tanto. Hay que ver las cifras relativamente". En ese sentido, hay que tener en cuenta que la financiación de la Miró corre íntegramente a cargo del Ayuntamiento.

El porcentaje de aumento con respecto al año en curso es del 46 por ciento en inversiones y de un 5,16 por ciento en administración general. Con respecto al total, los más de 8 millones de euros, este centro de arte recibe un 20,56 por ciento.

Otra de las entidades que recibirán una importante partida dentro de los presupuesto culturales de Cort es la Fundació Pùblica per a la Mùsica: 1.998.864 euros. Sin embargo, el aumento con respecto al 2005 es poco significativo. En porcentaje supone un 4,09 por ciento.

En este caso el Ayuntamiento sí ha destinado una partida extraordinaria de 106.165 euros para amortiguar el déficit.

Otras entidades artísticas, como el Casal Solleric, Ses Voltes y el Casal Balaguer, las tres agrupadas en el mismo bloque, recibirán poco más de 463 mil euros, lo que supone un aumento del 3 por ciento con respecto al actual año. El Solleric en concreto aumenta su presupuesto en un 7,46 por ciento.

Cultura destinará 140.000 euros a adquisición de obras de arte para la colección del propio Ayuntamiento. El pasado año se dedicó veinte mil euros menos.

Destaca el mantenimiento de un capítulo destinado al servicio de arqueología que se ha creado este año año y al que se destinará igual cantidad de dinero, 50.000 euros.

"Sin tirar la casa por la ventana, los presupuestos demuestran el respaldo claro a la gestión cultural", expresó Rogelio Araújo.