El Ministerio de Cultura asumirá la restauración de la talla gótica conocida como la Virgen del Mirador. La pieza llevaba este nombre por su ubicación, el Portal del Mirador de la Seu. A principios del siglo XX fue retirada de ese emplazamiento para frenar su deterioro y garantizar su conservación. En su lugar, se instaló una réplica, realizada por Guillem Galmés y ell original se guarda en el Museo Capitular de la Seu.

Sin embargo, la escultura saldrá de la isla en diciembre. La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) solicitó esta pieza para la exposición La Corona de Aragón: el poder y la imagen de la Edad Media a la Edad Moderna (siglos XII-XVII), que se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

No es la única obra de arte que se ha reclamado para esta muestra. También viajarán a la ciudad del Turia los facsímiles de los Rimmonin judíos, la Taula de l´Almoina, la arqueta de Valentí-Sestorres y el Reliquiari de les Espines.

Evolución

Esta exhibición, que se inaugura el próximo 15 de diciembre, se mantendrá abierta hasta el próximo 5 de marzo. El objetivo de la muestra es presentar la evolución histórica del sistema de poder que representaba la Corona de Aragón, a través de las imágenes más representativas de sus sucesivos movimientos artísticos, como el gótico y el barroco.

El director científico de la exposición es Ernest Belenguer. La comisaria, Carmen Morte, y la coordinadora, Mercedes Serrano. En un principio, también estaba previsto que la exposición pudiera contemplarse en Nápoles, pero este proyecto se ha descartado.

Traslado

Una vez que se clausure la exhibición valenciana, se prevé trasladar la escultura gótica a Madrid, para llevar adelante la rehabilitación.

Desde Mallorca "se solicitó, como condición para prestar la pieza, que se restaurase. Patrimonio Histórico -en referencia al Instituto del Patrimonio Histórico Español, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura- aceptó la propuesta. Cuando vuelva a Mallorca, en 2006, ya se habrá completado el trabajo", explica Pere Llabrés. El Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) ha estado implicado en muchas de las acciones de rehabilitación desarrolladas en la Catedral. La última de ellas, la del sepulcro neoclásico del Marqués de la Romana.

A simple vista (imagen de la izquierda) se observa el claro desgaste de la imagen gótica, realizada en alabastro en el siglo XV, debido al paso del tiempo y a la humedad.

Autoría

Según explica el delegado diocesano de Patrimonio, constituye "una de las imágenes de arte gótico más perfectas de Europa". En un principio, se "había atribuido su autoría al arquitecto y escultor Guillem Sagrera".

Sagrera, autor de espléndidas edificaciones como Sa Llonja, asumió las obras de la Catedral de Mallorca en 1420. Trabajó como escultor en el Portal del Mirador, aunque "en la actualidad, se discute que fuera él quien diseñase esta escultura". La restauración eliminará una "desafortunada intervención" la década de los 70, en la que se repintó la pieza.

La escultura, colocada originalmente en el parteluz (columna que separa las dos puertas del portalón del Mirador), es una representación erguida de la Virgen, que sostiene al niño Jesús con uno de sus brazos, a la que se dedicó la Seu. Es una imagen típicamente gótica. En otros movimientos artísticos, como el románico y el arte bizantino, la Mare de Déu aparece sentada en un trono, como representación de poder.