La galería palmesana Aba Art cumple su primer año de vida con una exposición de Ramón Company, que inaugura esta tarde Nexus, a partir de las 20 horas. La exhibición, la primera que presenta el artista mallorquín después de un año y medio, se podrá visitar hasta el próximo 3 de diciembre.

Company, creador del que Aba Art ha mostrado su producción más reciente en las ferias de arte de Miami y Seúl (Corea del Sur), reflexiona en Nexus sobre "la relación y el vínculo que se establece entre vivienda y persona. Supone un enlace con la parte más emocional del individuo, con la memoria".

Muchos podrían interpretar sus obras en clave de actualidad: los problemas de muchos jóvenes para acceder a la vivienda, aunque él seala que ha buscado una inspiración diferente, "el recurso a una idea más ancestral, la del habitáculo y de sus vínculos emocionales", porque el hogar de una persona puede decir mucho sobre su manera de ser y de actuar.

La mayor parte de la exhibición la componen pinturas sobre tela o papel, aunque una instalación, en la que aparece la representación de una casa donde se deja entrever la presencia humana en su interior, cuenta con un título que es muy revelador del mensaje del artista en la exhibición: Nuestros sueños están en su interior. Muchas de las obras, de hecho, cuentan con este juego de mostrar y de esconder, "buscando crear la percepción de que hay algo detrás".

Color

El color usado, de tonos rojizos, sugiere "dinamismo, intensidad. Puede recordar a la sangre, aunque en este caso, refleja vida, no muerte".

La figura de la casa se representa de maneras diversas. En alguna obra de arte, las formas se repiten, colocándose contrapuestas. Es una forma de "buscar el equilibrio, la compensación. Aunque el equilibrio, en sí, es una utopía, porque es una palabra que implica una búsqueda continua".

Para Ramon Company, que reside en Binissalem, el arte supone "una profundización constante en tu interior. Para mí, pintar es una necesidad, una manera de expresar emociones y de reflejar análisis personales".

Trayectoria

Ramon Company cuenta con obras en colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), la Biblioteca Nacional de Madrid, el Parlament Balear, la Fundació Barceló de Palma y la Fundació Joan Beltran de Campanet. Su primera exposición individual se inauguró en 1994, en la Biblioteca Can Torró, de Alcúdia. En 2004 presentó Civitas master en Can Fondo (Alcúdia). En 2003, preparó la exposición About the garden, en la galería Quassars de Manacor.