El escritor y articulista Eduardo Haro Tecglen, fallecido la pasada madrugada a los 81 años en una clínica madrileña, se definió a sí mismo como un periodista "raro, enamoradizo y republicano" y ante todo "rojo".

Conocido por sus artículos en el diario El País y sus críticas teatrales, Haro Tecglen, nacido en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón el 30 de junio de 1924, era diplomado por la Escuela Oficial de Periodismo desde 1943.

A los 14 años, quizá influido por su padre, Eduardo Haro, subdirector de La Libertad, comenzó a ejercer la profesión en la sección de deportes del diario Informaciones, donde permaneció hasta 1945.

Mientras cumplía el servicio militar en Tetuán, en 1946, dirigió la emisora de onda corta local, fue corresponsal de la Agencia Efe y redactor jefe del Diario de África.

Más tarde fue redactor jefe, crítico literario y corresponsal en París de Informaciones entre los años 1957 y 1960, y este último año comenzó a colaborar con El Correo Español-El Pueblo Vasco, también en la capital francesa.

A lo largo de su trayectoria profesional, tiempo durante el que ha firmado con los seudónimos de Pozuelo, Juan Aldebarán y Pablo Berbén, ha trabajado para Marca y Tajo; fue director de El Sol de España (Málaga) y del diario España de Tánger, en 1967, y subdirector de la revista Triunfo entre 1968-1980.

En 1974 fue nombrado director de Tiempo de Historia, cargo en el que permaneció hasta 1978. También colaboró en Testimonio en 1975 y dirigió el semanario de emigrantes españoles en Europa, llamado España-París.

A principios de 1983 asumió la dirección de Radio Exterior de España, cargo del que dimitió a los dos meses, después de haber realizado un organigrama y diseñado un plan de programas para esta emisora, y desde 1978 era crítico de teatro, columnista y editorialista de El País.

Entre los galardones con los que contaba, figuran el Premio de Periodismo Derechos Humanos, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) en noviembre de 1991; el 22 de enero de 1992 recibió el premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid a la "mejor labor especializada de toda una vida profesional"; en 1992 fue distinguido con el IX Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, y en 1998 ganó el Andrés Ferret.

Es autor de Diccionario Político, editado en 1995, año en el que inició su colaboración en el informativo de Radio Nacional El Ojo Crítico, comentando cada lunes diversos aspectos de la actualidad cultural. Como escritor centró su obra en el ensayo, con títulos como Biografía de Mao Tse Tung, La sociedad de consumo, ¿Qué estafa!; las memorias La guerra de Nueva York (2001) y El niño republicano.