El artista mallorquín Miquel Barceló presentó ayer en la Feria de Fráncfort el libro de fotografías que documenta su trabajo de decoración de la capilla de Sant Pere de la Catedral de Palma de Mallorca.

Las imágenes de La catedral bajo el Mar, título de la obra, fueron realizadas por el fotógrafo Agustí Torres durante los dos años que Barceló trabajó en este encargo del obispo Teodor Úbeda.

Barceló dijo que "aunque soy completamente agnóstico, buena parte de mi imaginería viene del mundo judeo-cristiano, porque pasé mi infancia jugando en las iglesias y es una constante que me persigue ya que después he trabajado siempre en talleres de iglesias abandonadas".

El artista español explicó que mientras realizaba las ilustraciones de La Divina Comedia estaba trabajando también en la Catedral de San Pedro.

El libro ha sido publicado por la editorial española Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores e incluye una conversación con Vicenzo Santoriello, amigo de Barceló.

En 2002, Barceló comenzó a trabajar en colaboración con el ceramista Vicenzo Santorielli para cubrir una superficie de 300 metros cuadrados de cerámica como si se tratara de un lienzo.

"Elegimos la arcilla, los colores que había que utilizar y las diversas técnicas", explica Santorielle en el libro. "Miquel quería que todas las intervenciones sobre la superficie fueran visibles. Por este motivo decidimos utilizar el engobe y colocar una base blanca a la arcilla roja de manera que, el posar la palma de la mano dejando una huella, sobresale el color rojo sobre la base blanca", continúa el artista italiano.