El escritor Juan Marsé ha dimitido como jurado del Premio Planeta al no ser atendidas algunas de sus sugerencias sobre posibles cambios en la selección de las obras finalistas, según ha informado en un comunicado.

Juan Marsé se erigió en uno de los protagonistas del último Premio Planeta al calificar, el día previo a la proclamación de los ganadores, de "bajo y en algunos tramos subterráneo" el nivel de calidad de las novelas finalistas que optaban a la 54 edición de este galardón literario, el mejor dotado de las letras hispanas.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la proclamación de los premios, Marsé y la ganadora, la mallorquina Maria de la Pau Janer, mantuvieron una tensa conversación en la que el primero descalificó la novela premiada, Pasiones romanas, y dijo además que "desde el punto de vista comercial, el Planeta funciona, pero desde la óptica literaria es más que dudoso".

En un comunicado fechado el pasado sábado día 15, la misma noche de la proclamación del premio, y remitido ayer a la agencia Efe, Marsé explica que "poco después de la concesión del premio Planeta 2004 y de mi primera experiencia en el mismo como miembro del jurado, solicité una reunión con el editor José Manuel Lara Bosch, promotor del premio, y con Manuel Lombardero, secretario del jurado".

"En esa reunión -añade- expuse algunas sugerencias sobre posibles cambios en el proceso de selección y evaluación de las obras destinadas a pasar a la final, además de otras cuestiones relativas al jurado y a sus atribuciones ante los medios de comunicación, que no considero necesario detallar aquí".

El autor de Ultimas tardes con Teresa asegura que "dejé claro al editor de Planeta que si tales sugerencias no eran atendidas con vistas al siguiente concurso, presentaría mi dimisión como miembro del jurado".

"Considero que tales sugerencias han sido atendidas sólo parcialmente y no me satisfacen, por lo que renuncio desde hoy a mi puesto y a mis competencias como jurado del premio Planeta, y así lo he comunicado al editor José Manuel Lara y al secretario del mismo, Manuel Lombardero", finaliza el comunicado.

Marsé explicó ayer a Efe que el editor José Manuel Lara Bosch "no puso ninguna oposición" cuando le comunicó su renuncia como miembro del jurado del Premio Planeta.

Un portavoz de Planeta se limitó a comentar, sobre la dimisión del escritor barcelonés, que "es una decisión de Marsé y respetamos su opinión, pero no tenemos nada más que decir sobre este tema".

El jurado del último Premio Planeta estaba integrado, además de por Marsé, por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regás y Manuel Lombardero como secretario.