Pocas personas podrían asegurar con la firmeza de Maria de la Pau Janer que éste es uno de los mejores años de su vida, o al menos es lo que refleja. A su reciente boda y el fichaje por IB3 se le debe añadir, como colofón a un año de éxitos, la consecución del Premio Planeta, el galardón mejor dotado económicamente de España.

La escritora mallorquina comenzaba 2005 con el más importante de los contratos. El 8 de enero sellaba su amor, tras varios meses de relación, con el psiquiatra catalán Joan Corbella, una ceremonia íntima y de carácter literario que tuvo lugar en el ayuntamiento de Palma y estuvo oficiada por la alcaldesa Catalina Cirer. Al acto asistieron los amigos más cercanos de la popular pareja entre los que se encontraban el líder de CiU, Artur Mas, el doctor catalán Eduard Estivill o la escritora feminista Lidia Falcón.

Entre los invitados, Maria Umbert, tampoco pasó desapercibida. La directora de IB3 Ràdio Televisió ya debía conocer el "sí quiero" de Janer en una proposición un tanto diferente. La novelista hacía público un mes después su incorporación como presentadora de un programa en el ente público.

"Estoy encantada de formar de formar parte de este equipo. Espero quedarme mucho tiempo aquí", declaraba. La escritora y profesora universitaria aceptaba el mando del espacio Punt de trobada, y se integraba en la plantilla como un de los "rostros estrella". Meses después el papel firmado se convirtió en una realidad y ahora es posible sintonizar cada viernes a esta colaboradora habitual de DIARIO de MALLORCA, también en televisión.

Nadie podrá decir que Maria de la Pau no es una mente inquieta. En sus manos se barajan siempre varios proyectos a la vez. Además, su experiencia como escritora se complementa con una intensa actividad en los medios de comunicación. Con anterioridad ya había presentado programas como Ex-libris, Stromboli o Els llibres i la vida a lo que se le debe sumar sus asiduas colaboraciones como tertuliana en TV3.

Sin embargo uno de los espacios que más la dieron a conocer en Mallorca fue Perfils Mediterranis, un programa de entrevistas ajustado a la persona "curiosa y atenta", como ella se define. De aquella experiencia en Canal 4 publicó un libro con el guionista Toni Travesía, una selección de 44 entrevistas que "se convierte en un documento de nuestro tiempo y sociedad enfocado desde ámbitos muy diferentes", describió.

Tal vez la genética condicionara su futuro de novelista. Hija del también escritor Gabriel Janer Manila, Maria de la Pau es, a día de hoy, una de las más leídas en catalán. Además, su primera novela en castellano ya le valió, en el año 2002, el finalista al premio Planeta, convirtiéndose por aquel entonces en la primera mallorquina que lograba este mérito y ayer, obviamente, en la primera que ganaba el certamen literario.