Es uno de los mejores órganos de la isla y ahora, vuelve a estar en obras. Desde principios de septiembre, un equipo de cinco profesionales del taller de restauración del Obispado de Mallorca, dirigido por Antònia Reig, está restaurando la fachada del órgano barroco de Santanyí. Los trabajos se prolongan hasta mediados de noviembre y cuestan más de 49.000 euros.

La intervención, explica Reig, consiste tanto en "la limpieza de los elementos de este mueble, que habían acumulado mucha suciedad, como en su consolidación". La cubierta del órgano es delicada y frágil, ya que está compuesta por una combinación de madera, telas encoladas, cuerdas y cartones, entre otros elementos, que fueron enyesados, dorados y policromados posteriormente. En la zona superior del mueble, unos ángeles de tela y cuerda se sujetan con unos alambres al resto del conjunto: "Visto de cerca, algunas cosas aparecen en muy mal estado. Lo que hacemos pretende asegurar la preservación de este conjunto en el tiempo", relata Reig, quien señala que se está siendo muy respetuoso con el trabajo de conservación.

Respeto

"Hay unos añadidos, unas policromías en la zona posterior, que fueron, con toda seguridad, agregadas después del traslado del órgano a Santanyí. Se mantendrán".

El instrumento fue diseñado por el organista Jordi Bosch en 1762, integrado en la corte del Rey Carlos III. Su ubicación original fue el convento de los dominicos de Palma, hasta su desaparición con el proceso de desamortización en 1837.

Posteriormente, se trasladó por vía marítima a Santanyí, tras su compra por un aficionado a la música, Mateu Escalas, que lo adquirió por 400 libras mallorquinas, una cantidad irrisoria en ese tiempo. Desde Cala Figuera, fue trasladado en carros y bestias hasta su emplazamiento actual.

Historia

El traslado tuvo su impacto en el órgano, que perdió uno de sus tres teclados y diez de sus 35 juegos de registros. Aun así, sigue siendo, indiscutiblemente, uno de los mejores instrumentos de este tipo en Mallorca. El rector Sebastià Salom señala que se dice que "cuenta con los mejores registros llanos de Europa" y apostilla que "no constituye sólo una pieza de valor histórico y cultural, porque sigue teniendo un uso regular".

La Semana de los Órganos Históricos de Mallorca cuenta con Santanyí como una de sus estaciones habituales. Salom agrega que se han realizado diferentes trabajos de mantenimiento a lo largo de la historia: "En la década de los 50, se realizó una intervención. importante Más recientemente, Gerhard Grenzing desarrolló una restauración en diferentes temporadas que acabó hace dos años". El Consell continúa con la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de los órganos históricos de Mallorca, entre ellos el de la iglesia de Santanyí.