Pese a ser, junto a Jaén y Ávila, una de las últimas ciudades en incorporarse a la Red de Juderías de España, Palma quiere tener peso específico en esta liana de lugares que en común tiene su raíz judía. Una de sus propuestas es la de liderar la Comisión de Turismo, una especia de comité técnico, cuya agenda de trabajo dará comienzo a finales de este mes en una reunión con las veintiuna ciudades restantes. Europa está en el punto de mira.

"Cuando hablamos de turismo, todos nos miraron porque saben que en este tema somos líderes. Palma se situará a la cabeza a la hora de establecer las bases de integrar la Red de Juderías en oferta de turismo cultural", indicó ayer Francisca Bennasar, teniente de alcalde de Turisme y de Relacions Institucionals de Cort.

"Lo importante es intercambiar experiencias de cómo enseñar la ciudad. Desde la comisión queremos plantear un proyecto de cinco estrellas", subrayó la teniente de alcalde.

La idea se basa en que "Tour España identifique las Juderías como caminos o recorridos nacionales y que podrían integrarse en un futuro en Europa", señaló el técnico municipal Francesc Martínez.

Se baraja integrar tres o cuatro ciudades de la red en un recorrido unitario. Palma podría compartir espacio con Girona.

En consonancia con el espíritu y la letra de esta iniciativa se suma la concejalía de Cultura, que en estos momentos está habilitando un edificio del casco histórico como sede de un centro de interpretación de la visita a los vestigios de la cultura judía que quedan en Palma.

"A diferencia de otras ciudades de la red, nosotros no contamos con restos materiales, arqueológicos tan importantes, pero sí existe una importante producción documental que requiere un centro de interpretación para quien lo visite", recalcaron Bennasar y el edil de Cultura, Rogelio Araújo.

Araújo reconoció que "aún no existe" un proyecto para el centro de interpretación. Se amparan en que, gracias a la colaboración de Arca, el Llegat Jueu y el Instituto de Relaciones con Israel, las rutas por el Call son un atractivo más de la ciudad que "podrían abrirse al turismo".

No trascendió la ubicación del edificio, sólo que es vecino a Can Bordils. En "tres o cuatro meses lo daremos a conocer", aseguró Rogelio Araújo.

Libro

También ayer se presentó el volumen Red de Juderías, Caminos de Sefarad, que recoge el legado de las veintiuna ciudades que conforman esta asociación. Escrito por el especialista en cultura judía, Pancracio Celdrán, licenciado en lengua y literatura hispánicas, el volumen está a las librerías. Palma pudo incorporarse en el último momento ya que está adscrita a la red desde el pasado mes de julio, cuando el libro ya estaba maquetado.

Se trata de un amplio volumen, editado por Ediciones Alimar, que recoge la historia de estas comunidades en una visión que traspasa los contenidos meramente históricos.

"Hacer atractivas estas ciudades judías al turismo cultural para que llegue a todo el mundo", comentó Francisca Bennasar. La concejala lo describió como "un libro ameno y para disfrutar".

La Red de Juderías de España se creó en 1995, se amplió tres años y siete años después. Este 2005 se han incorporado las últimas ciudades, Palma, Ávila y Jaén.