Con motivo del cincuentenario de la muerte de José Ortega y Gasset, Espasa Calpe ha reeditado una obra clave para entender su corpus filosófico, en concreto, La rebelión de las masas, publicada por primera vez en Revista de Occidente hace ahora 75 años.

La editorial que publicó la mayoría de las obras del pensador aprovecha la doble efeméride para reeditar este libro, escrito en 1930, "un verdadero bombazo para la época", señaló ayer el historiador Juan Pablo Fusi en la presentación.

Fusi, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, estuvo acompañado del filósofo José Luis Abellán, actual director del Ateneo de Madrid, cuyo ensayo Ortega y Gasset y los orígenes de la transición democrática, ha sido reeditado también por Espasa.

Ambos recordaron la figura del pensador y señalaron la vigencia que todavía tienen muchas de las tesis contenidas en la famosa obra, que no es sólo, señala Julián Marías en la introducción de la reedición, "la más famosa de Ortega", sino que además recibió muy pronto "unánimes elogios por todo el mundo", hasta el punto de ser considerado un texto fundamental en el pensamiento filosófico del siglo XX. Temas como la masificación y el "hombre-masa", la crisis de la moral o la idea de unos "Estados Unidos de Europa", que recorren las 300 páginas del ensayo, revelan para muchos la pervivencia en la actualidad del pensamiento orteguiano.

El libro, que no ha estado exento de polémica desde el momento de su aparición, marcó también un hito para Espasa, ya que sirvió para inaugurar su colección de bolsillo Austral, que desde 1930 se sigue publicando sin interrupción.

"Es una obra muy compleja, ya que comporta dimensiones sociológicas, históricas y filosóficas. Marcó un hito en numerosos países y se tradujo a casi todos los idiomas", señaló el director del Ateneo, que destacó también que Ortega fuera "un defensor de la unión de Europa".