El propietario del inmueble conocido como Can Cera lo ha cedido al ayuntamiento de Sóller después de que se hicieran públicas sus últimas voluntades establecidas en el testamento.

Lorenzo Rotger Coll otorgó su testamento el 22 de marzo de 1990 mediante el cual cedía al municipio la propiedad del inmueble situado en la carretera de desvío, únicamente estableciendo como cláusula la conversión del palacete en un museo público. Además el testamento lega al ayuntamiento de Palma la titularidad de un edificio situado en el número0000 5-C de la calle Sastre Roig de Palma, también con la misma finalidad de que sea convertido en la sede de un museo. En ambos casos, la cesión viene acompañada por la donación de todos los muebles y elementos contenidos en los inmuebles. La donación se ha hecho pública tras el fallecimiento de la esposa y usufructuaria de las propiedades de Lorenzo Rotger.

El palacete conocido como Can Cera está situado en la falda del Pujol den Banya. El edificio consta de planta baja y dos pisos. De inspiración modernista, la casa se construyó a principios del siglo XX y entre sus elementos destacables resalta la marquesina de la puerta principal, las estatuas que hay a cada lado del portal, las verjas y rejas de ventanas y paredes de la finca y las paredes del edificio, construidas a partir de piedra dintelada. La parcela del edificio cuenta con varias terrazas de naranjales y un jardín.

El alcalde de Sóller no ocultó su satisfacción por la herencia que recibe el ayuntamiento. Además de resaltar el valor patrimonial del palacete, que estimó en más de cinco millones de euros, Carlos Simarro indicó que el ayuntamiento pondrá en marcha los trámites para la creación del museo en los términos estipulados en el testamento de Rotger. Este determina que debe estar abierto al público en el plazo de seis meses.