El expresionismo de Die Brücke regresó ayer a Berlín de la mano del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, con una gran exposición en la Galería Berlinesa que coincide con el centenario de la fundación de ese grupo artístico en Dresde, en el Este de Alemania.

La exposición Brücke, el nacimiento del expresionismo alemán de la Galería Berlinesa -el Museo Regional de Arte Moderno, Fotografía y Arquitectura de Berlín- ofrece hasta el próximo 15 de enero, 226 obras de ocho de los integrantes de este grupo alemán.

Erich Heckel, Fritz Bleyl, Ernst Ludwig Kirchner y Karl Schmidt-Rottluff fundaron en 1905 en Dresde Die Brücke (el puente, en alemán), al que más tarde se unieron Emil Nolde, Max Pechstein, Otto Mueller y Cuno Amiet.

Heckel explicó que fue Schmidt-Rottluff quien tuvo la idea de llamar al grupo artístico Brücke.

"Naturalmente reflexionamos cómo debíamos presentarnos ante la opinión pública. Schmidt-Rottluff dijo que podíamos llamarnos Die Brücke, pues es una palabra con muchas capas, que no significa ningún programa, pero, por así decirlo, conduce de un litoral (artístico) a otro", explicó en una ocasión Heckel.

La muestra, que en Madrid y Barcelona ya vieron 300.000 personas, está organizada por el Museo Brücke de Berlín, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, la Fundación Caja Madrid y el Museu Nacional d´Art de Catalunya de Barcelona. Esta es la segunda gran exposición de Die Brücke que se celebra este año Berlín coincidiendo con el centenario del nacimiento del grupo, tras la muestra Die Brücke y Berlín que acogió enverano la Nueva Galería Nacional.