"Nunca me arriesgaría a vender un libro que no me gustara, porque nuestra apuesta es por la calidad", afirma Diana Zaforteza. Nacida en 1978 en Barcelona, hija de padre mallorquín y madre catalana, la joven editora vio cumplido su sueño el 11 de febrero de 2003, cuando con Enric Cucurella, de 30 años, fundó la editorial Alpha Decay, especializada en filosofía, pensamiento y narrativa. Ella estudió Humanidades en Barcelona y él Filosofía en Chicago. Pero en el proyecto, además de los padres de los jóvenes editores, participó una persona que les sirvió de tarjeta de presentación y que cada día les envía una media de veinte originales de jóvenes talentos para que los tengan en consideración, Carme Balcells, la famosa agente literaria de Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes.

"Mucha personas han intentado involucrar a Balcells en proyectos editoriales que ella siempre ha rechazado, pero un día tuvo la intuición, el sueño, de hacer algo con una editorial pequeña", comenta Zaforteza. "Creo que lo que le gustó de nuestro proyecto fue su transparencia. Y además nos dijo que no nos habíamos equivocado con ninguno de los escritores elegidos. Fue nuestra carta de presentación y después se desentendió, aunque nos remite una media de veinte originales diarios para que los estudiemos, de los cuales todavía no hemos publicado ninguno", explica.

Otro nombre propio importante en el arranque de Alpha Decay fue el editor Jorge Herralde. "Mi padre, José Zaforteza Delgado, fue muy amigo suyo, además del autor de dos de sus primeras traducciones. Y nos ha dado muy buenos consejos", comenta.

Pensamiento y narrativa son los dos ejes sobre los que bascula la joven editorial. "Nos queríamos especializar en pensamiento y en contracultura, que es a la creación lo que la disidencia a la política, como afirma mi socio Enric Cucurella. Además, es un campo en el que no hay ninguna editorial especializada", justifica. La colección de pensamiento se denomina Alpha Beta Gimmee y hasta el momento ha publicado los títulos Flashbacks, de Timothy Leary; La aparición de la sexualidad, de Arnold Davidson; La simplicidad de la mirada, de Pierre Hadot, "según la crítica de La Vanguardia el mejor ensayo que hoy se puede leer", apunta la editora; La pintura de Manet, de Michel Foucault; De la esencia del desnudo, de François Julien, y La música y lo inefable, de Vladimir Janefkelevich. Como anuncia Diana Zaforteza, el próximo mes de octubre, en una fecha todavía por determinar, la editorial presentará en los jardines de Alfàbia Los cuatro modos del espíritu, del primer filósofo español que se incorpora a la colección, Amador Vega, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y director de una colección de la editorial Siruela.

"Esta es la colección que más nos caracteriza -subraya Zaforteza-, quizá porque es la que cuenta con un público más fiel y con la que nos hemos hecho un pequeño hueco en el mercado", manifiesta la editora, a la vez que valora la importancia que ha tenido la crítica en los primeros títulos lanzados al mercado. "Para una editorial como la nuestra era muy importante acertar en los primeros lanzamientos. Y por ahora no nos han tumbado ningún libro. Aunque a lo que en realidad aspiramos es a que los títulos que publicamos gusten tanto como nos gustan a nosotros, porque cada uno que sale al mercado es para nosotros un milagro. Si Jorge Herralde se enfrentó cuando empezó a publicar a la censura política, nosotros lo hacemos a la del mercado, pues resulta difícil que una distribuidora se interese por las obras de una editorial que sólo lanza once títulos al año".

Diana Zaforteza admite que la puesta en marcha de la editorial ha sido la culminación de un sueño personal perseguido durante largo tiempo. "Para mí este es un trabajo vocacional, algo con lo que soñaba. Ahora lo que me queda es rentabilizar mi romanticismo", bromea. Al ser una editorial pequeña, Alpha Decay ofrece a sus autores un trato muy personalizado. "La relación editor-escritor es muy importante. Para nosotros es fundamental poseer un conocimiento de la obra y la persona. Yo tengo que creer en la obra de un autor para poder defenderla, de otro modo la relación sería muy difícil", apunta.

Zaforteza y Cucurella se han dividido las tareas en la empresa. "Los dos hacemos un poco de todo, pero él se centra más en el trabajo de editor puro y duro y en la colección de pensamiento, y yo me vuelco en la narrativa y en la promoción. Por eso, hay quien dice que él es el cerebro de la editorial y yo el corazón", apunta.

La colección de narrativa del sello editorial se denomina Alfa Nhui, en homenaje a la novela de Sánchez Ferlosio. Y arrancó con la publicación en castellano de una trilogía de Francesc Seres, El vientre de la tierra, El árbol sin tronco y una novela todavía por publicar, así como una antología de cuentos de Javier Tomeo titulada Los nuevos inquisidores.

Entre sus numerosos proyectos de futuro, la editorial proyecta reeditar los diálogos de Platón con prólogos de autores totalmente ajenos al ámbito filosófico, como el pintor Antoni Tàpies, la modelo Inés Sastre o el líder de U2, Bono.