El escritor mallorquín Biel Mesquida, colaborador habitual de DIARIO de MALLORCA, ha sido premiado con la Creu de Sant Jordi. Se trata de la más alta distinción que concede la Generalitat de Catalunya a aquellas personas y entidades que destacan por la defensa de la identidad catalana y su proyección.

Mesquida, que recibió la noticia durante la tarde de ayer, aseguró estar "sorprendido y contento" por la concesión de este premio. "Creo que no sólo reconoce mi obra, sino la de todos aquellos escritores que ejercemos una literatura crítica y experimental, siempre a la búsqueda", comentó.

Para Mesquida, el hecho de que el gobierno "triunido" catalán -en referencia al ejecutivo autonómico- haya decidido dar un reconocimiento como este a un autor crítico es algo insólito. "Que la maquinaria política premie a gente que está dentro de unos márgenes que no son los habituales, es lo nunca visto", argumentó.

Según sus propias palabras, la Creu de Sant Jordi, que Mesquida recogerá el próximo día 17 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya, "no es la culminación de mi trayectoria, sino un bello accidente; además de una buena publicidad para conseguir algunos lectores más".

El escritor mallorquín se encuentra desde hace tres años trabajando la que será su próxima novela, que llevará por título Carnatge Hall y cuyo hilo argumental gravita entorno a la búsqueda de un antiguo miembro de la Falange por parte de su hijo. "Estará ambientada tanto en el siglo XXI como en la Guerra Civil", explicó el autor insular". Asimismo, Mesquida elabora un libro de poesía que saldrá a la luz con el nombre de El cos de les coses.

Otros premiados

Además de Mesquida, otras 31 personas han sido reconocidas con la Creu de Sant Jordi. Entre ellos, Luis Arribas Castro, locutor radiofónico; Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO; Manuel Pertegaz y Margarita Nuez, diseñadores; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; y Esther Tusquets, editora.

Entre las instituciones premiadas, se encuentran la Plataforma de Defensa del Ebro y el monasterio de Poblet.

Según el portavoz del gobierno catalán, Joaquím Nadal, el ejecutivo afronta la concesión de esta distinción con la "voluntad activa de rescatar del olvido a personas que hasta ahora no habían sido tenidas en cuenta". Nadal destacó la presencia en la lista de "más personas vinculadas al combate democrático y a la lucha por la libertad".

Por segundo año consecutivo, se cumple la paridad entre los premiados, así como el "equilibrio sectorial y territorial", puesto que hay personajes de las cuatro provincias catalanas, Valencia, Balears y Aragón.