La obra de teatro basada en la película del director Woody Allen y titulada con el mismo nombre, Si la cosa funciona, se representará esta Navidad en el Trui Teatre.

Dicha obra está protagonizada por los actores españoles José Luis Gil, Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Jove y Beatriz Santana.

Si la cosa funciona cuenta la historia de un hombre llamado Boris, interpretado por José Luís Gil, narcisita y con muy mal humor que se cree superior a los demás. Por otra parte, hay una chica joven, a la que da vida la actriz Ana Ruiz, 30 años menor, que se escapa de casa, un hogar de lo más tradicional y religioso que nada tiene que ver con ella, que es más de concursos de belleza americanos. Ambos se encuentran y surge el amor a pesar de sus diferencias. Pero el drama llega con la aparición de los padres de la joven, de lo más peculiares: la madre está interesada en triunfar en la ciudad neoyorquina, y el padre siente la necesidad de descubrir cuáles son sus pasiones amorosas.

"Es una historia que intenta explicar que no se necesita tener similitudes, sino que son las cosas más simples las que hacen que dos personas se enamoren, como ver una película juntos", así lo explicó la actriz y madre de la joven en la obra, Rocío Calvo, además de fan incondicional de Woody Allen. "He visto todas sus películas y no hay ninguna que me disguste", aseguró.

"La trama habla de las cosas típicas de la vida, como lo son la política, la religión y el amor, pero a estas cosas se le añade el humor de Woody Allen", prosiguió. "Es una comedia, aunque la historia se complica con la llegada de los padres de la joven. Por lo tanto, también hay una importante dosis de drama", aseguró Calvo.

Rocío Calvo estuvo viviendo varios años en Mallorca y mostró su ilusión por visitarla de nuevo y por poder actuar tan cerca de donde estuvo viviendo. "Empecé a hacer teatro en Mallorca y he vivido muchos años aquí, así que estoy encantada de volver, pero sé que también me pondré muy nerviosa cuando llegue el momento de actuar", confesó la actriz.

También mostró su interés por el personaje que interpreta en Si la cosa funciona, ya que, según Calvo, hay una evolución importante en dicho personaje desde antes de ir a Nueva York hasta el final de la obra, y supuso un reto para la actriz meterse en el papel y, sobre todo, interpretar el papel de madre.

Por otro lado, Ana Ruiz se vio obligada a mantenerse lejos de los escenarios durante dos meses a causa de una rotura de pie. "Vuelvo con muchas ganas al rodaje porque he echado mucho de menos a mis compañeros", aseguró la actriz.

Sobre su personaje, la actriz de Camera Café confesó que no se siente identificada en ningún aspecto con él. "La verdad es que no me identifico", expresó entre risas. "Es un personaje tierno, pero no me veo en él. Sí que es verdad que es un personaje divertido y quizá en eso podemos coincidir. Pero no en mucho más", matizó Ana Ruiz.

Sobre el personaje principal de la obra, José Luis Gil, ambas coinciden en que no se podría haber elegido a un alter ego de Woody Allen más adecuado que él.

La obra de teatro, que ya ha sido representada en otras provincias españolas, podrá verse los días viernes 25 y sábado 26 de diciembre a las 21 horas y domingo 27 de diciembre a las 19 horas.