Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tauromaquia

Historia de la ´Tauromaquia balear´

La situación taurina en Balears se encuentra en un momento más que crítico. A las puertas de una probable prohibición parlamentaria, Ediciones Bellaterra publica una nueva obra que se añade a su colección Muletazos: Tauromaquia Balear, escrita por el catalán Raúl Felices.

Se trata del segundo libro del que fuera banderillero barcelonés, después de que en 2010 publicara Cataluña Taurina, también de la misma editorial. En esta ocasión, la obra es un exhaustivo recorrido por la historia de la tauromaquia en Balears. Un minucioso trabajo del autor sobre el importante arraigo de la cultura taurina en todo el archipiélago, tan denostado y negado en su propia historia por las corrientes modernas actuales, así como por el abandono que desde dentro del sistema también ha sufrido.

Sus toreros, los empresarios que pasaron por las diferentes islas, sus plazas de toros, ganaderías de toros bravos, la cultura en sus fiestas populares, cirujanos, entidades taurinas, personajes... Felices se detiene en todas y cada una de las piezas que dan forma a una tradición aún presente y con cierto arraigo en las Illes Balears. Además, cuenta con el historial de todos los espectáculos que año tras año se celebró en el Coliseo de Palma y con más de 300 fotografías. El libro cuenta con un prólogo de excepción escrito por Santiago Martín El Viti, el torero que más veces ha realizado el paseíllo hasta ahora en el Coliseo desde su inauguración.

Tauromaquia Balear ve la luz, posiblemente, en el momento más necesario, precisamente, para arrojar luz ante tanta tiniebla que reniega de un pasado y de un presente que debería permanecer y alejarse de una mezquina abolición. Por esta razón, gran mérito de Ediciones Bellaterra, que vuelve otra vez a apostar por la cultura taurina, otra vez de manos de un catalán como Raúl Felices.

Felices proyecta realizar la presentación de Tauromaquia Balear a mediados de diciembre en Mallorca.

Compartir el artículo

stats