El artista canario Pepe Dámaso retoma en la parroquia de Santa Eulàlia y en forma de exposición la leyenda relacionada con Ramon Llull. Así lo explica la comisaria de la muestra Carmensa de la Hoz, quien recuerda que la historia relata que cuando el filósofo más universal era joven entró montado a caballo en la iglesia persiguiendo a una dama de la cual estaba enamorado. En la exhibición Luz de Llull, el visitante contemplará una veintena de retratos y dos esculturas realizadas por el creador. Precisamente Jordi Savall -que da el sus al Any Llull con su música- ha sido retratado por el artista para confeccionar esta serie sobre el beato que permanecerá expuesta en la parroquia palmesana hasta el 8 de diciembre. "Hay dos personas que físicamente le recuerdan a Llull. Una es Jordi Savall y la otra Aureliano Yanes, un letrado del Parlamento canario", detalló la comisaria. En un principio, confesó De la Hoz, la serie debía reunir media docena de cuadros porque Dámaso había superado una dolorosa enfermedad pero a mitad de septiembre se puso a crear y la inspiración del beato por el que siente admiración se transformó en una veintena de piezas y dos esculturas (el caballo y la flor de Llull).

La exposición demuestra que "Damaso está impregnado de la luz luliana", sentencia su comisaria. "En la exhibición el artista redescubre el retrato y nos desvela su particularísima visión sobre Ramon Llull, una visión que nos abre las puertas de su alma poética", resume De la Hoz, que no duda en calificar de "excepcional" la obra inaugurada anoche. "Asumir su vigencia y su proyección además de evidenciar con serenidad los valores universales de su obra es lo que ha conseguido Pepe Dámaso", cuenta. "En la filosofía y en el pensamiento, Dámaso interpreta a Llull y se reconoce a él", confiesa De la Hoz, que sentencia que el artista ha sido "feliz trabajando la obra para esta exposición". Las manos del maestro han vuelto a vibrar pintando a Llull", añade.

Después de Santa Eulàlia, la exposición viajará a Manacor y luego emprenderá una itinerancia por los Institutos Cervantes.

Con motivo de la inauguración de la muestra, el reverendo Julio Sánchez Rodríguez pronunció una conferencia titulada Los misioneros mallorquines en Canarias: método luliano de evangelización.