La consellera de Cultura, Esperança Camps, firmó ayer el reingreso de Balears en el Institut Ramon Llull (IRL) después del "vínculo institucionalmente perdido" que se produjo durante la pasada legislatura, tal y como señaló el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell. A efectos prácticos, tal y como explicó ayer a este diario el delegado del IRL en las islas, Lluís Maicas, el regreso al organismo que vela por la promoción de la lengua y cultura catalanas se producirá "con más capacidad de maniobra" por parte de Balears porque la colaboración se establecerá a partir de acuerdos puntuales y de acciones concretas de la institución "en las que a nosotros nos interese participar porque van a dar más visibilidad a nuestros artistas", reveló. En este sentido, puso el ejemplo de la Feria de Fráncfort. "Es posible que nos interese ir con ellos para los temas de literatura, pero continuaríamos yendo como Institut d'Estudis Baleàrics para los derechos de cómic porque ellos no llevan allí y a nosotros sí que nos funciona bien", revela. Así las cosas, podría hablarse de un reingreso en el Llull a la carta.

Tras la firma, presidida por la líder del Ejecutivo Francina Armengol y el vicepresidente Biel Barceló, se explicó que la presencia de las islas en el IRL "ayuda a reforzar nuestra identidad".

Mascarell, por su parte, aseguró que el día de ayer fue "muy significativo" y mostró su satisfacción por este "reencuentro institucional entre el Govern de Balears y el de Cataluña" tras el "vínculo" que se perdió "institucionalmente" pero "no desde el punto de vista social" porque "compartimos la lengua, muchos de nuestros creadores y artistas y muchas realidades de nuestra realidad compartida".

El protocolo firmado servirá para que ambas comunidades empiecen a trabajar conjuntamente. Balears entrará como miembro de pleno derecho en el Ramon Llull cuando se hayan modificado los estatutos del organismo, en los que se está trabajando ahora mismo. "El convenio que hemos firmado hoy culminará en breve en una integración en plenitud", concretó Mascarell.

La consellera de Cultura Esperança Camps, que calculó que en 2016 el Govern reingresará en el Llull con un presupuesto de 200.000 euros, una cantidad muy por debajo de la que se aportaba hace dos legislaturas, especificó que Lluís Maicas estará integrado en los órganos de gestión del IRL y servirá de enlace para conocer las estrategias de difusión del organismo. Para Mascarell, la pequeña cantidad que invertirá Balears en el Llull (que cuenta con una aportación de siete millones por parte de la Generalitat) "no es un impedimento para su reingreso". "Ya llegaremos a la igualdad de recursos", sostiene. Camps aseguró que la intención del Ejecutivo es ir aumentando paulatinamente la partida.

El delegado del IRL en las islas, Lluís Maicas, trabajará físicamente desde el Institut d'Estudis Baleàrics. "Lo que haremos es pactar con el Llull en todo aquello que podamos hacer juntos", indicó. "Cada institución (el IEB y el IRL) conoce su producto, por eso se llegara a acuerdos puntuales, pero al final la idea es reforzar la imagen de unidad", agregó el director del IEB Pep Ramon Cerdà. "Con esta nueva fórmula buscamos evitar las quejas de que con el IRL no llegábamos a veces a tener visibilidad en ciertas cosas. Cuando sea ése el caso, nosotros haremos la promoción. Cuando el IRL nos permita llegar más lejos y tener más visibilidad, pues iremos con ellos", señaló Cerdà. Maicas, que mantendrá el lunes su primera reunión con el director del IRL Álex Susanna para empezar a concretar actuaciones, también hará de puente entre la Institució de les Lletres Catalanes y el Institut Català de les Empreses Culturals, cuyos recursos también podrán aprovechar de manera puntual los artistas baleares.