Un desfile festivo, una eucaristía solemne y un concierto de Jordi Savall abrirán el próximo día 27 el Any Ramon Llull. Tal y como anunció ayer el provicario general de la diócesis de Mallorca, Nadal Bernat, ocho obispos participarán en los actos de apertura, que arrancarán en la plaza Major de Palma, donde según relata la tradición nació el beato mallorquín. A las 17 horas partirá una comitiva popular hacia la basílica de Sant Francesc. A las 18.30 horas, se celebrará allí una misa, que será presidida por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el teólogo manacorí Lluís Francesc Ladària.

Tras la celebración litúrgica, el templo se llenará de música medieval a cargo de Jordi Savall y la orquesta Hespèrion XXI: sirventeses, plañidos y danzas profanas de trovadores, troveros y juglares serán el homenaje musical del premiado violagambista a la efeméride. Bajo el título Temps de conquestes, de diàleg i de conhort se escucharán las músicas religiosas y espirituales más representativas del momento, todas ellas acompañadas con las músicas orientales de origen árabe o judío que recordarán, con su emoción y belleza, los momentos más importantes de la vida de Ramon Llull, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época.

El mismo día 27, el obispo Javier Salinas leerá el decreto de la Santa Sede por el que se concede el año jubilar a este 700 aniversario de la muerte de Llull. "Es un año dedicado especialmente a reforzar la fe y favorecer la solidaridad, así como rehacer nuestras vidas y pedir perdón", explica Nadal Bernat, también secretario de la comisión organizadora del Any. Los templos jubilares de la diócesis serán además de la Catedral aquellas iglesias en las que el filósofo tuvo alguna vivencia especial: la basílica de Sant Francesc, donde está enterrado, el monestir de la Real, la parroquia del Beat Ramon Llull, en el barrio de Son Cotoner, el Santuari de Cura y la parroquia de Valldemossa.

Otra de las actividades más destacables es el congreso internacional dedicado a la figura del beato. La primera parte del mismo se celebrará desde hoy y hasta el día 27 en Palma, y se centrará en el proyecto misional y la larga pervivencia en el tiempo de la devoción por su figura. La segunda parte tendrá lugar en noviembre de 2016 en Barcelona y pondrá el foco sobre la vertiente más cultural e idiomática del filósofo universal. Si hay que destacar a un especialista en el plantel de ponentes del primer simposio, es menester mencionar a Peter Walter, a cuyo cargo correrá la conferencia inaugural. Walter es el director del Raimundus Lullus Institut de la prestigiosa Universidad de Freiburg (Alemania), lugar de peregrinaje obligado para cualquier lulista por su fondo documental. El día 25, en CaixaFòrum, intervendrán Fernando Domínguez, Albert Soler y la directora de la Càtedra Ramon Llull de la UIB Maribel Ripoll, Annemarie Mayer, Hans Daiber u Óscar de la Cruz. Al día siguiente, Marta Romano (de Italia), Amador Vega y Josep Rubio hablarán sobre mística y contemplación. Por la tarde, el debate se centrará en la pervivencia de Llull con ponencias de Michela Pereira, Rafael Ramis y Antoni Bordoy. El último día, el 27, intervendrán Gabriel Ensenyat, Anthony Bonner y Miquela Sacarés, quien acaba de terminar una tesis doctoral sobre la historia de la iconografía del beato en el arte religioso.

Más actos

En diciembre también se concentrarán algunas actividades más del calendario del Any. El día 8 se celebrará la fiesta de la Immaculada Concepció de la Mare de Déu, patrona del obispado. A las 10.30 Salinas oficiará una misa en la Seu. El día 12 se presentará el material catequético y audiovisual sobre Llull. Y el 15 se inaugurará la exposición itinerante sobre el beato en la iglesia de Sant Antoniet.

Además de distintos encuentros y misas programadas, el 1 de mayo de 2016 está prevista una peregrinación de Randa al Santuari de Cura. Y el 22 se realizará una visita al monasterio de Miramar. En octubre del año próximo se inaugurará una muestra sobre el beato en el Palazzo della Cancelleria de Roma. En noviembre, se presentará el oratorio dedicado a Llull musicado por Diego León y textos de Teodor Suau. También se expondrán las reliquias del filósofo y teólogo a fin de ser veneradas en la Seu.