La Orquestra Simfònica de Balears (OSIB) presenta el proyecto En Sociedad. Una iniciativa de acercamiento musical dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional de la comunidad.

Para ello se realizarán diferentes talleres y conciertos participativos en instituciones penitenciarias, centros sanitarios, centros de atención con personas con discapacidad y trastornos del desarrollo, centros de mayores y centros de atención a drogodependientes.

El primero de estos conciertos se desarrollará el próximo 23 de noviembre en la Asociación de parálisis cerebral de Balears (ASPACE). Personal del centro explicará en qué consiste una parálisis cerebral y, a continuación, se efectuará un recorrido musical por las diferentes áreas del tratamiento (rehabilitación, estimulación sensorial, aulas).

Al día siguiente, sa Simfònica se trasladará con todos sus instrumentos al Psiquiátrico Son Espases. Allí se realizará un pequeño festival de música donde se realizarán diferentes conciertos de pequeñas agrupaciones y registros musicales.

Por último, el 25 de noviembre, se ofrecerá un concierto en el centro penitenciario donde la OSIB interpretará la Séptima Sinfonía de Beethoven bajo la dirección del maestro Francisco Valero, quien al margen de su faceta como director ha fundado grupos de cámara como Quinteto Ictus, Ensemble Contemporáneo Concertus Novo, Grupo instrumental Tetragrama, Ensemble Areté y Harmonie XXI.

Con este proyecto, la OSIB pretende vincularse con una sociedad plural y diversa, "con la intención de normalizar la experiencia artística entre colectivos con dificultades a la hora de acceder a un entorno cultural y artístico. No solamente será una experiencia enriquecedora para el público sino también para los integrantes de la orquesta", señala la formación a través de un comunicado.