Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

Otro año excelente de cómic

Mientras las bibliotecas se encuentran amenazadas en muchos lugares por la falta de apoyo, la ignorancia del poder y otras enfermedades culturales, hay unos pocos héroes que con escasos recursos, olfato y ganas de luchar contra la mediocridad profesional, la vulgaridad y la terrible fealdad de parte de nuestro mundillo cultural bienestante editan maravillas que les encarrilan aún más si cabe en la bancarrota técnica pero también en el reconocimiento, aunque el tiempo es el que sentenciará. Pau Castanyer y Jaume Albertí son los promotores de tales empresas suicidas llamadas A la deriva (revista semestral) y Pequeños cadáveres envueltos en plástico, editado por los 17 años de la librería Gotham. Estas publicaciones son antologías de historietas realizadas por jóvenes talentos del dibujo, el guión y la ilustración mallorquina. En ellas, hay un buen puñado de nombres interesantes: Xisco Fuster, Toni Planissi, David Riera, Gonzalo AEneas, Toni Nievas, Javier Rado, Sebastià Cabot, Pau Arévalo, Pato Conde, Mar Oliver, Pepmi Garau o Pere Salvà, entre otros.

Precisamente, uno de los autores que aparece en una de estas compilaciones es el dibujante Francesc Grimalt, quien proviene del mundo de la pintura y actualmente trabaja en un gran proyecto cinematográfico para China. Edicions de Ponent publicará en diciembre su cómic largo Míseres. Suya será también la portada de la recobrada revista Esquitx. Grimalt es titular de un estilo propio radicalmente opuesto a la mediterraneidad de la mayoría de dibujantes isleños. Navega entre el steampunk y el victoriano del XIX. Estoy segura de que se hablará bastante de él en los próximos meses.

Una más de cómic. La mallorquina Ana Sainz, Anapurna, presentará el próximo día 25 en FNAC Callao de Madrid Chucrut, proyecto que se alzó con el Premio de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic. Durante el acto, el escritor Patricio Pron se aproximará a las claves del primer cómic de la joven isleña.

Más nombres de Mallorca a los que prestar atención, aunque a éste ya le conocíamos: el editor Andreu Jaume de Lumen. Titánica labor la suya en los últimos años: no sólo acaba de publicar los diarios completos de Jaime Gil de Biedma, sino que también ha reunido todos los textos biográficos de uno de los compañeros de generación del autor de Pandémica y Celeste, Carlos Barral.

Además de los cambios en el espacio Louis 21, dentro de muy poco podremos contar aquí la ampliación de una galería de arte palmesana. Ufffff. Será la bomba. Mientras, podemos desgranar algunas de las actividades que se darán en otras. El próximo día 30, a las 19.30 horas, Biel Mesquida presentará Trèmolo en el Centre de Cultura Pelaires. Le acompañarán Maria del Mar Bonet, Carme Riera y Cati Solivellas. La música correrá a cargo de Toni Cobretti.

El sábado 28 tendrán lugar dos inauguraciones a distintas horas y a tener muy en cuenta: por un lado, en la Horrach Moyà, a las 20 horas, presentará su obra el mítico artista Lawrence Weiner, una de las figuras centrales en la formación del arte conceptual en los años 60. El proyecto lo ha comisariado Helena Juncosa. Sólo para hacerse una idea, Weiner, que estará presente en la apertura, ha trabajado y trabaja con las mejores galerías del mundo (Lisson, por ejemplo) y ha expuesto en varias ocasiones en la Documenta de Kassel. El lenguaje, es decir, el texto, es el material por excelencia de sus obras. Una querencia por la palabra que provocó que en San Francisco estrechara lazos con los poetas beat, Kerouac y compañía. La otra apertura será en la Fran Reus a partir de las 11. Tià Zanoguera presentará Les cambres, donde podrá verse su última animación acompañada de dibujo, grabado, instalación, escultura, poesía y pintura. Miquel Julià colaborará también con varias fotografías y el charcutero Xesc Reina prepará sus digresiones de sobrassada a la hora del vermut.

Compartir el artículo

stats