"Mejorar la capidad de gestión de los servicios de cultura y patriomonio". Ese es el objetivo prioritario que se ha marcado el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, quien ayer presentó el presupuesto de 2016 de su departamento, por el cual se incrementan todas las líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos en 200.000 euros al tiempo que se reactivan los servicios de normalización lingüística, con la recuperación de los Premis Mallorca (60.000 euros) y el apoyo a la producción editorial en lengua catalana (100.000 euros). También se apuesta por crear el Observatori del Patrimoni, que permitirá realizar un diagnóstico de la realidad patrimonial de Mallorca.

El presupuesto para Cultura alcanza los 20,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2015. Como principal línea de actuación, se destaca la necesidad de modernizar las convocatorias de subvenciones de las áreas de Cultura i Patrimoni. "Arrastramos convocatorias de subvenciones que no se han resuelto en 2015 y durante años anteriores", explica Miralles. "Hemos de ordenar y simplificar los procedimientos para facilitar el acceso a los beneficiarios, sean empresas, ayuntamientos, asociaciones y también a nosotros como administración".

Miralles destaca el incremento de todas las líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos, que dispondrán de 200.000 euros más para la catalogación de archivos, bibliotecas, ferias y muestras de teatro, actividades culturales, catálogo de patrimonio e investigación de yacimientos arqueológicos.

La reapertura del Krekovic

En lo que se refiere a los archivos, el conseller de Cultura considera "capital asumir el reto de poner al día los archivos municipales y garantizar su accesibilidad, para esto destinaremos más recursos para inversión y mantenimiento de estos". En este sentido anuncia la reapertura este próximo lunes del Arxiu General del Consell, ubicado en el edificio Krekovic, después de las actuaciones de urgencia realizadas a raíz de las fuertes lluvias de principios de septiembre que obligaron su cierre provisional.

El presupuesto de 2016 también incluye una nueva línea de ayuda para actividades culturales de asociaciones, dotada con 100.000 euros. Y supone la reactivación de los servicios de normalización lingüística, a los que el Consell destinará el año que viene un millón de euros, con un incremento del 72,5 por ciento, que incluye entre otras la recuperación de los Premis Mallorca, dotados con 60.000 euros, y del apoyo genérico a la producción editorial en lengua catalana (100.000), además de incrementar las aportaciones a entidades concretas que promocionen la lengua catalana.

Respecto al Servei de Patrimoni, el objetivo para 2016 es crear el Observatori del Patrimoni, dar continuidad a los proyectos de estudio y catalogación del patrimonio marítimo, dotar a los catálogos municipales de herramientas de revisión y actualización, e incidir en la recuperación y estudio del patrimonio industrial, entre otros.

En el capítulo de inversiones previstas para 2016, destaca la segunda fase de remodelación del edificio de La Misericòrdia, así como la ejecución del protocolo de actuación del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany, al cual se han destinado 4,3 millones de euros.