La exposición Baltasar Porcel. Mallorca, Barcelona, el mundo, que se inauguró ayer en el Palau Robert, reconstruye la personalidad y la trayectoria del escritor de Andratx, desde su infancia en esta localidad costera a su última etapa como novelista, con títulos que no rehuyen la sátira política.

Cuando se cumplen seis años de su fallecimiento, el crítico literario Julià Guillamon ha comisariado la muestra y como es habitual en él ha abierto cajones y ha rebuscado entre armarios de la familia para ofrecer al público objetos personales del autor mallorquín, desde dibujos de cuando era niño a una radio de baquelita Telefunken. También ha encargado nuevos audiovisuales, imágenes relacionadas con su imaginario e, incluso, una serie de camisetas, con alusiones a los relatos del escritor.

Baltasar Porcel, fallecido en julio de 2009 a los 72 años, está considerado como una de las figuras clave de la literatura contemporánea en lengua catalana, pero también fue un personaje controvertido, articulista hasta el final del diario La Vanguardia, artífice de grandes reportajes periodísticos y creador de una obra en la que aparece su Andratx natal, pero también la política, la cultura y los negocios de las últimas décadas.

Guillamon reconoció ayer en una visita con periodistas que cuando se prepara una exposición de un artista siempre se cuenta con material, pero "de un escritor no tienes nada, más allá de los libros y su mundo".

Por tanto, partiendo de esta premisa, ha concebido un espacio expositivo con forma de "u", una "exposición muy visual, muy plástica, que ofreciera una imagen de amplitud de los temas y los intereses de Baltasar Porcel", sin olvidar sus libros, que ha colocado en una pared al inicio en forma de índice.

Además, no ha escondido que con esta exposición, que organiza la Institució de les Lletres Catalanes y la Obra Social ´la Caixa´, busca que tanto las nuevas generaciones como personas que nunca lo han leído ahora "tengan ganas de hacerlo".

La exposición, con un presupuesto de unos 100.000 euros y que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2016 en Barcelona, viajará después al CaixaForum de Palma, entre el 2 de junio de 2016 y el 8 de enero de 2017.