­Voluntario de la Cruz Roja desde 2004, ha sido elegido este año presidente de la institución en Balears. Ésta será beneficiaria junto a Cáritas Mallorca de los fondos que se generen en la cena por la causa de los refugiados sirios que se celebrará en El Pesquero el jueves 19 a las 20.30 h. Las reservas por anticipado se pueden hacer en el 677 65 77 45.

­­

-¿Cuál será la intervención de Cruz Roja con estas personas que huyen de la guerra?

-Nuestra actividad para la atención de las personas refugiadas se realizará siempre en el marco del Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Refugiados que contempla una intervención que puede extenderse entre 18 y 24 meses. Se trata de dar una atención integral que abarque necesidades de diferente naturaleza: físicas, psicológicas, sanitarias, de comunicación, sociales, jurídicas, formativas, laborales, etc. Y que puedan ser atendidas cada una en su especificidad, pero valorando la integridad del individuo.

-¿Cuándo está previsto que empiecen a llegar los refugiados y en qué cantidad?

-A día de hoy no se conoce el día exacto de llegada de un primer contingente a Balears, pero desde el Ministerio de Empleo se ha trasmitido que en un principio llegarían en los próximos meses.

-¿Cómo se puede colaborar?

-Las posibilidades de colaboración en estas intervenciones por parte de personal voluntario son inmensas y cualquier perfil puede ser muy interesante. Destacamos como posibles perfiles los siguientes: abogados, psicólogos, profesores de castellano, monitores de tiempo libre, traductores, empleadores, etc… aunque la lista sería casi interminable. Cruz Roja se encargaría a su vez de proporcionarles una capacitación específica para poder participar en estos programas junto con el personal técnico contratado. Además de como voluntario, hay otras formas de colaborar con donaciones u ofertas de diferente especie: empleos, ayudas económicas, etc. La forma de participar sería dirigirse a la sedes de la Cruz Roja de las diferentes localidades, o bien, llamar al 971 29 50 00 o escribir a baleares@cruzroja.es.

-Son beneficiarios de una cena solidaria en el restaurante El Pesquero a beneficio de los refugiados sirios. ¿En qué consiste?

-Los propietarios del restaurante El Pesquero en colaboración con Bodegas José L. Ferrer, Fundació Studium Aureum, Formatges Mercadal y otras muchas empresas que participan desinteresadamente, han organizado una cena benéfica a beneficio de los refugiados sirios que se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre a partir de las 20.30 horas y cuyos beneficios se destinarán íntegramente a este colectivo y serán gestionados tanto por la Cruz Roja como por Cáritas Mallorca. También han colaborado Distribuidora Rotger, Formatges Santa Catalina o Aficine, entre otros.