La cuarta edición del Evolution! Mallorca International Film Festival cierra el telón con Barcelona Nit d'hivern del director Dani de la Orden como ganadora en la categoría de Mejor Largometraje. Más de 2.200 espectadores han disfrutado de algunas de las 75 películas exhibidadas esta semana. Con este premio, el festival quiere dar su "apoyo al cine independiente y auténtico". El jurado destacó que Barcelona nit d'hivern es una cinta que "abarca todas las emociones, tiene un guión de gran calidad y cuenta con una coherencia total entre las historias". La cinta que fue prerestrenada en este certamen se ha llevado más premios. La actriz catalana Montserrat Carulla, que forma parte del elenco de la película, recibió anoche el Honorary Evolutionay Award en reconocimiento a su exitosa y larga carrera.

Hannah Murray conquistó el premio a la mejor actriz por su papel en Bridgend mientras que Grigory Fesenko se llevó el galardón a la mejor interpretación en The Tribe. El cortometraje distinguido fue el británico Palisade de Lizzy Sanford mientras que en el ámbito documental ganó Carpe Kilimanjaro Alzheimer, "uno de los mejores documentales" que ha visto en los últimos años Marcos Cabotá, miembro del jurado.

El mejor cortometraje documental fue a parar a Forced: Child labor and exploitation in Bangladesh, del fotógrafo y cineasta mallorquín Pep Bonet. El alemán Florian Gottschik recogió un premio no previsto, el de mejor director novel, igual que la película vasca Pikadero de Ben Sharrok, recibió una mención especial. Estos premios se suman al Evolutionary Island Award, que fue concedido a Die Geschichte vom Astronauten.