Anabel en el país de las pesadillas

Lo primero: felicitar una vez más, a la compañía mallorquina Estudi Zero, por brindarnos ocasiones (como ésta) de contemplar algo de lo que se cuece en matera escénica en otras comunidades. Interesante oportunidad. Más aún cuando Interrupted, con el sello del madrileño Teatro EnVilo, viene avalado por sendos premios en Londres y en su ciudad de origen y se nos presenta como un espectáculo inspirado en los efectos de la vigente crisis económica. Ciertamente, el arranque de Interrupted resulta prometedor: he aquí a la protagonista, Anabel, ejecutiva de una empresa, que junto a las otras tres (estupendas) actrices va ejecutando una especie de ballet mecánico, cuidadosamente sincronizado, visualmente muy efectivo, con que reconstruir sus circunstancias cotidianas. Por supuesto, esa aparente armonía se va desmoronando paulatinamente, y de ahí el desastre en que acabará convirtiéndose su existencia aparentemente perfecta. Las cuatro intérpretes son sensacionales y la puesta en escena consigue momentos de una inquietante y extraña belleza. En cambio, el humor de la pieza, si bien con algunos destellos valiosos, resulta algo primario, incluso tosco, con personajes, situaciones y propuestas que bordean el tópico. Para su breve duración, el espectáculo registra abundantes reiteraciones, que no por buscadas (la monotonía€) se hacen menos fatigosas para la audiencia. Desde mi punto de vista, Interrupted constituye un ejercicio valioso y prometedor, con destellos brillantes, pero argumental y textualmente irregular y aún con bastante andadura para perfilarse como la pieza original y divertida que representa su objetivo. Algo al alcance de estas cuatro excelentes artistas.

Interrupted

TEATRE SANS (PALMA)

**½

Autoras: F. Clift, A. Jiménez, N. Rodríguez y B. Solé. Dirección: A. Jiménez y N. Rodríguez. Intérpretes: Noemí Rodríguez, Andrea Jiménez, Ariana Cárdenas y Esther Ramos. Iluminación: D. Roldán y G. Gundín.