El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció la destitución de su principal asesor militar, el teniente general Ron Lewis, tras ser acusado de "mala conducta", aunque no especificó exactamente qué se le incrimina.

Lewis, quien hasta ahora era la mano derecha de Carter en el Pentágono, pues participaba con él en las reuniones al más alto nivel y le acompañaba en los viajes al extranjero, ha dejado de ser asesor militar "sénior".

Se trata de un movimiento nada habitual entre la cúpula del Departamento de Defensa de EEUU, especialmente porque Lewis ha sido destituido sin que se hubiese abierto todavía una investigación formal sobre la "mala conducta" de la que se le acusa.

De hecho, Carter indicó en un comunicado que las pesquisas empezarán ahora, dirigidas por el Inspector General del Pentágono y que, "en caso de que sea necesario", el Ejército "tomará medidas".

"Espero los mayores estándares de conducta por parte de los hombres y mujeres de este departamento, en particular de aquellos que ocupan posiciones al más alto nivel. No hay excepciones", concluyó el secretario de Defensa.

Aunque el Pentágono ha evitado en todo momento especificar cuál es la presunta mala conducta en la que habría incurrido el general, de 50 años, el Chicago Tribune, diario de la ciudad de donde es originario Lewis, citó una fuente no identificada según la cual se trataría de una "relación inapropiada".