Tres personajes y tres maneras distintas de entender la vida son los protagonistas de Ganivets a les gallines, un drama rural dirigido por Pere Fullana que se estrena mañana en el Teatre Principal. Con la estructura formal de una acción dramática de un triángulo amoroso, "la historia que se relata es sobre todo la de una mujer joven y de qué manera encaja en el mundo", desvela Fullana. A lo largo del montaje la protagonista, "que representa a todas las jóvenes y por extensión a todas las mujeres, padece una transformación que tiene muchas lecturas; una de ellas es la de la liberación de la mujer frente a las tradiciones y presiones machistas", continúa Fullana.

Para el director, que ha dirigido a un elenco formado por Rosa Serra, Carles Molinet, Toni Pons y Lucía Sánchez, lo verdaderamente interesante del personaje -el único de la obra que no tiene nombre propio- es que para desarrollar esta transformación "decide quedarse en casa, no huir. Es como si dijera: ´Si yo cambio, cambia el mundo´. De hecho, una frase que pronuncia al principio y al final de la pieza es ´las cosas cambian cada vez que las miro´", avanza Fullana.

El montaje, "una de las grandes apuestas del Principal dentro de la temporada" después de que fuera cancelada, según el propio Fullana, a causa de los supuestos vetos por parte de la anterior gerencia a dos de los actores propuestos para la pieza, tiene un carácter multidisciplinar porque además del trabajo actoral cuenta con la música en directo de Miquel Àngel Aguiló y Joan Garcies, autores también de las composiciones, y con las proyecciones audiovisuales creadas por Luis Ortas (Cinètica).

Ganivets a les gallines, que podrá verse en la Sala Petita mañana y los días 14, 15, 20, 21 y 22 de este mes a las 21 horas, fue escrita en 1995 y supuso la renovación del teatro escocés y, al mismo tiempo, tuvo una gran influencia entre los jóvenes dramaturgos de la época. La traducción al catalán de la pieza es obra de Salvador Oliva. Y el filólogo mallorquín Joan Melià ha preparado una adaptación ex profeso. Fullana señaló que Harrower escribió la obra en un inglés propio del ámbito escocés y que Melià ha creado un lenguaje exclusivo, "una combinación de elementos de la lengua literaria con el mallorquín payés, palabras de algunos pueblos o de Menorca".

*Ganivets a les gallines

Lugar: Sala Petita del Teatre Principal. Días de espectáculo: Mañana y los días 14, 15, 20, 21 y 22 de este mes a las 21 horas. Entradas: 15 euros.