El Consell de Mallorca ha cerrado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Llucmajor y la Fundación Toni Catany, con el que muestran su interés por ejecutar la inversión y poder solicitar una prórroga de los 4,3 millones que otorgó el Estado para el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.

Según ha comunicado en rueda de prensa el conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, las tres partes acelerarán los trámites para poder invertir durante el 2016 la mayor parte de las inversiones estatutarias y evitar así que ese dinero se pierda, a la vez que se esforzará para obtener una segunda prórroga del convenio de 2009.

El conseller ha detallado que la inversión debe ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2016, día que finaliza la actual prórroga. En todo caso, si no se concediera una segunda prórroga, Miralles ha afirmado que el Consell dispone de recursos para seguir adelante con el proyecto, "pero a otro ritmo".

En este sentido, el Consell se ha comprometido a adquirir la casa natal de Toni Catany, a dar garantías de que las actividades que se realizarán en el centro serán constantes y de relevancia destinando 200.000 euros anuales y se encargará de contratar a la empresa que se encargará de digitalizar el archivo de Catany.

Por su parte, según ha explicado Miralles, la Fundación Toni Catany se encargará de ceder los derechos de autor al Consell, destinará el dinero obtenido por la venta de la casa de Catany a la dinamización del centro y tendrá una participación activa a la hora de desarrollar los programas de actividades; y el Ayuntamiento de Llucmajor se compromete a agilizar el proceso administrativo.

El próximo 12 de noviembre se someterá a votación en el Pleno del Consell la aprobación de este protocolo de actuación.