La tecnología más puntera en almazaras ha llegado a Mallorca, de la mano de Aubocasa, que consiste en un sistema basado en un intercambiador de calor o frío consiguiendo la temperatura obtima requerida en pocos segundos. Con esta técnica se acortan los tiempos del proceso para conseguir el aceite, una vez logrado el batido de la pasta, depués de haber pasado las aceitunas por la moltudadora, dentro de un proceso innovador, cuyo objetivo primordial es evitar esperas innecesarias para huir de oxidaciones causantes de la pérdida de aromas, algo vital en el producto final.

En la fiesta de presentación de esta nueva tecnología, actualmente única en España y a la extracción del primer aceite de oliva virgen extra de la citada firma, actuó de anfitrión su propietario, el conocido empresario barcelónes Mario Rotllant, que con Carmen Daurella fundó el grupo Roda, con bodegas en La Rioja y Ribera del Duero. En esta auténtica fiesta del olivo mallorquín, Mario Rotllant estuvo acompañado por Agustín Santolaya, director general de Bodegas Roda; Isidro Palación, director de Oliviculturea y Elaiotecnia de la firma y su delegada en Balears Tiffany Reus.

La finca Aubocasa, situada en el término de Manacor, tiene sus orígenes en una alquería árabe, siendo uno de sus dueños el Cardenal Despuig, y si bien en un principio su actual propiedad pensó en plantar viña para elaborar un vino blanco de alta calidad, se decidió, ante la mirada exceptica de agricultores de la zona, plantar olivos. Casi 20 años después, la finca, de 24 hectáreas, cuenta con 7.380 olivos de la variedad arbequina, si bien tuvieron que ser replantados en parte, debido a un viento huracanado que produjo grandes destrozos en el campo isleño. Como indicó su propietario: "Estamos iniciando un proyecto integrado, en donde la elaboración de un aceite de las mejores aceitunas, solo recogidas del árbol, con modernás técnicas, sigue siendo nuestro gran objetivo, junto a un hotel rural, sin faltar un tienda. Si bien, en estos momentos, estamos tomando medidas para que no se lleve a cabo, conjuntamente con otras fincas afectadas, como la de Es Fangar, en Felanitx para evitar el trazado de una segunda línea que Red Eléctrica quiere realizar, cruzando en diagonal nuestra zona de olivo, con el desatre que esto significaría, en muchos conceptos".

Acompañando a una serie de tapas preparadas por el restaurante Can March, se cataron los vinos del grupo Roda, como los riojanos Sela 2012 o Roda 2010.