Blood Orange, un thriller "genial, moderno y con mucho movimiento", rodado en Eivissa, dirigido por el británico Toby Tobias y protagonizado por Iggy Pop, es la película elegida para inaugurar las exhibiciones oficiales del Evolution Mallorca International Film Festival. Un certamen que se celebrará del 10 al 15 de noviembre y que en su cuarta edición proyectará 75 obras procedentes de 19 países, desde largometrajes aún no estrenados en España a documentales con un marcado carácter social, cortos de ficción o experimentales, vídeos musicales o cintas para niños.

Creado en 2012 por la actriz y productora alemana Sandra Seeling, este festival, considerado el "Sundance mediterráneo", supone una apuesta por el cine innovador y provocativo, una fórmula que gusta y ha logrado consolidarse "como el mejor trampolín para nuevas promesas y talentos cinematográficos en el Mediterráneo, así como un importante evento cultural en una isla que mantiene una clara apuesta por ser un polo de atracción de visitantes más allá de sus condiciones climatológicas y espacios naturales".

Algunos de los nombres propios de esta edición son los de Montserrat Carulla (Barcelona Nit d'Hivern), actriz que recibirá un homenaje en reconocimiento a toda su carrera; Pep Bonet (Ponerse al día y Forced); la directora María Pérez (Malpartida Fluxus Village); o el actor y escritor norteamericano Micah Hauptman (In Stereo).

"Iggy Pop no podrá venir por motivos de salud pero estará presente a través de un vídeo que nos ha enviado y que se proyectará el día de la inauguración del festival", aseguró ayer Seeling.

El jurado, que deberá elegir los ganadores de hasta catorce premios, estará compuesto por el actor catalán Jan Cornet, el director mallorquín Marcos Cabotà, la actriz alemana residente en Mallorca Claudia Eisinger y la productora británica Phoebe Masters.

La exhibición de las películas se alternará con otros eventos que permitirán a los no iniciados conocer más de cerca el mundo del cine. Y es que a los coloquios que se desarrollarán al término de cada película se sumarán, por ejemplo, un encuentro con productores que relatarán diversos aspectos de lo que supone la aventura de crear una película; dos sesiones de Café con cine para hablar directamente con artistas de las obras que se muestran en el Evolution! -en las mañanas del sábado 14 y domingo 15, ambos en Rialto Living-, o un show cooking de la mano del chef británico Marc Fosh inspirado en famosos momentos gastronómicos del cine -en el Mercado San Juan-.

El festival calentará motores con dos eventos que fusionarán al cine con otras experiencias. Así, el 7 de noviembre Port Adriano acogerá una modalidad poco conocida en España, el autocine o drive-in movie, en el que los espectadores podrán disfrutar desde su propio vehículo del estreno en España de la cinta estadounidense In Stereo.

El 8 de noviembre tomará el testigo Cine & Art, en Es Baluard, que permitirá a los amantes de ambas disciplinas conocer la figura del artista Wolf Vostell, quien inauguró en los años 70 un museo de arte contemporáneo en Malpartida (Cáceres).