Declarado como el mejor del mundo en la II cumbre gastronómica de Madrid Fusión, el desayuno del hotel Hospes Maricel ha sido ahora incluido entre los mejores de España por trivago.es, concretamente en el puesto noveno del listado elaborado por el portal web.

Tal y como informan desde la web, consta de siete pasos que cambian en función de la temporada y tiene una duración mínima de dos horas. Algunas de las combinaciones "son realmente sofisticadas" como la brocheta de fruta con gelée de brandy, la mantequilla de puerro y beicon, el chupito de tomate encebollado con huevo de codorniz o el medallón de foie con chocolate y plum cake de plátano. Y todo ello con vistas al Mediterráneo.

La selección, no obstante, la encabeza el hotel María Cristina (San Sebastián), que "marida elegancia y exquisitez en su propuesta de desayunos". Al estilo buffet, incluye "una tentadora selección de panes, pasteles y pastas de frutas que se elaboran en el horno del hotel cada mañana" y, además, cuenta con una variedad de opciones vegetarianas, dietéticas y para niños e incluso asiáticas como la sopa congee.

En segundo lugar se encuentra el hotel El Convent 1613 (La Fresneda), ubicado en un antiguo convento del siglo XVII y cuyo desayuno supone una visita gastronómica a la rica variedad de la comarca del Matarraña.

Bajo lo que fueron las capillas de la iglesia y con vistas a un patio interior, se encuentra el buffet que "deleita al huésped con panes al horno de leña, fiambres de la zona, pastelillos rellenos de confitura de calabaza o con la típica coca de vidre (coca de vidrio). ¿Las estrellas del desayuno? Sin duda la mermelada casera de melocotón de Calanda y el jamón D.O. de Teruel".

Por su parte, La Demba Arte-Hotel & Restaurante (Abizanda), ubicado en el Pirineo aragonés y "en mitad de la nada, es un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza, arte y gastronomía". Su apuesta gastronómica, según trivago.es, se basa en la cocina de proximidad, elaborada con productos de temporada y en la que prima el sabor de los ingredientes.

Sirven un desayuno sin horarios y a la carta, con la posibilidad de tomarlo en la sala o terraza. Entre las opciones que propone 'in situ' el chef, destacan los productos caseros como el beicon, quesos ahumados y mermeladas, y locales, como los embutidos, el yogurt de Fonz o la miel del pueblo de Abizanda.

También el Yurbban Trafalgar (Barcelona) se encuentra entre los hoteles seleccionados por su desayuno. 'Descubre Barcelona como un auténtico barcelonés' es, de hecho, su lema. "Y nada mejor que hacerlo desde el paladar, saboreando un auténtico desayuno catalán con productos locales y tradicionales. La combinación es sencilla: pan de coca tostado con tomate acompañado de una selección de quesos y embutidos donde el fuet es el protagonista".

En quinta posición, el Echaurren Hotel Gastronómico (Ezcaray). Cinco generaciones han conservado la tradición culinaria de este hotel familiar que comenzó como restaurante en el siglo XIX. Ofrece cuatro propuestas gastronómicas, siendo uno de sus restaurantes, El Portal, el primero de La Rioja en conseguir una estrella Michelin.

Esta tradición y excelencia también se trasladan a los desayunos, caracterizados por una fuerte apuesta por productos de la tierra y artesanales. Huevos con migas y chistorra y una rica selección de embutidos riojanos se complementan con las confituras, yogurt casero con frutos rojos y el helado de café que se disponen en un salón con vistas a la iglesia de Santa María la Mayor, en pleno centro histórico de la villa de Ezcaray.

El Hotel Sauce (Zaragoza) destaca, por su parte, por su tortilla de patatas, que se ha convertido en su principal reclamo. "Su secreto, cuentan, está en uno de sus ingredientes: la sonrisa. En cualquier caso, la selección de productos naturales y la elaboración casera de sus desayunos también tienen mucho que ver. El desayuno buffet ofrece toda una selección de fruta, cereales, yogur y zumos, embutidos, pan con tomate y bollería que se acompañan con un café cien por cien arábica, variedad de tés y chocolate sin aditivos, de cultivo ecológico y comercio justo".

Completan el listado el Molino de Alcuneza Hotel and Spa (Sigüenza), cuyo desayuno destaca por la calidad y presentación -en cada mesa se dispone una bandeja de pisos con una selección de repostería casera, yogur y cuajada, una bebida de frutos rojos y granola con chocolate-; el Valdepalacios Hotel Gourmand (Torrico), que "se alza en un entorno de lujo que invita al descanso y con una oferta gastronómica inmejorable", y el Ayre Gran Hotel Colón (Madrid), ubicado cerca del Parque del Retiro, con su abundante desayuno buffet compuesto por un show cooking de tortillas y un espacio con productos tradicionales de Madrid.