El Rey Felipe VI ha invitado este viernes a "seguir construyendo España" y a alejarnos de todo "lo que nos separa y debilita". El monarca ha hecho estas reflexiones en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. En este contexto ha apelado a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Citando a George Steiner, premio de Comunicación y Humanidades del 2001, Felipe VI ha señalado que dado que "en este planeta somos tan solo invitados de la vida", como tales, debemos mostrar "nuestro respeto, por encima de todo, a los seres humanos, a sus derechos y a su dignidad".

Al hilo de esta cita, ha pedido reflexionar y valorar "con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece". "Alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro", ha afirmado.

El Rey ha señalado que cuando se levantan "muros emocionales" o "se promueven divisiones", algo "muy profundo" se quiebra "en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones".

"Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan", ha incidido para a continuación pedir que se eviten las "fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos".

Así, ha apelado a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Ha añadido que "los españoles debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

"Sigamos construyendo España" ha pedido el Rey, siendo "conscientes" de que "una Nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria".

Un año más ha agradecido a Oviedo "la fiesta de la cultura" que suponen los Premios Princesa de Asturias y reconocer a quienes contribuyen de manera relevante al progreso y al entendimiento de la Humanidad".

Proteger a los más débiles

En alusión a los premiados, ha defendido la "cooperación y el diálogo" para que triunfen "la concordia, la justicia y la paz".

"Somos inmensa mayoría -ha enfatizado- los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma; y seguimos el ejemplo de quienes, como nuestros galardonados, alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables".

Tras agradecer al jurado y los patronos de los Premios su compromiso con estos objetivos, también ha dado las gracias a Asturias que "nunca ha fallado al conjunto de la Nación española".

"Por eso -ha añadido- gracias a todos los asturianos por compartir con el resto de los españoles, en éste y en todo momento, lo mejor que os caracteriza. Gracias de corazón a toda Asturias".

El Rey ha felicitado a los premiados. Del cineasta Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, director de El padrino y de Apocalipse Now, y le ha definido como un "artista genial e inconfundible en su talento". Para el monarca la obra de Coppola poetiza la grandeza y el fracaso de los seres humanos; y, como solo ocurre en las obras de los creadores únicos y universales, tiende a horizontes -a menudo inalcanzables y escurridizos- de la dignidad y la belleza".

Francis Ford Coppola recoge su premio. Foto: EFE

Respecto de la economista francesa Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, ha reseñado que lleva años en "la noble tarea" de luchar contra la "pobreza extrema", y también en la de explicar por qué fracasan muchas de las iniciativas que se adoptan en este terreno.

Felipe VI ha recordado que Duflo no cree en fórmulas mágicas y por ello ha señalado que hay que escuchar a los pobres para entender mejor "la complejidad de sus circunstancias".

Al filósofo Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, le ha pedido que nos enseñe el "camino de la felicidad" que ya "los ilustrados sustentaban en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos".

Ha recordado a Jovellanos para recalcar que lo que importa es "perfeccionar la educación y mejorar la instrucción pública". "Para Emilio Lledó -ha apuntado- España no solo necesita sino que merece que quienes tienen la responsabilidad de velar por la educación, se entreguen con la mayor plenitud a esa tarea"

En cuanto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas con el Premio de Investigación Científica y Técnica, dos científicas reconocidas internacionalmente por haber desarrollado una tecnología revolucionaria que permite modificar genes con gran precisión, el jefe del Estado ha destacado que el "impacto" de su trabajo en todas las áreas de la biología, tanto básica como aplicada, "ha sido inmenso". Y ambas, ha agregado, son muy conscientes de la importancia de salvaguardar esta dimensión ética de la investigación.

Así, apoyando palabras de ambas premiadas, ha pedido respaldo para los jóvenes científicos.

De los hermanos Pau y Marc Gasol, galardonados con el Premio de los Deportes, ha recordado el "compromiso" y "sacrificio" con el que han alcanzado sus altos méritos deportivos. "Pau y Marc son dos jugadores que se muestran orgullosos y emocionados con los triunfos y que juegan"

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio de las Letras, pertenece, según el Rey, a una generación "que ha vivido y sufrido con intensidad y que tiene un gran sentido de pertenencia a su ambiente, hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba", a quien los "españoles" llevamos "en el corazón".

"Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

Leonardo Padura, Premio de las Letras. Foto: Reuters

La enciclopedia digital Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional, a su juicio, pone la cultura al alcance "del mayor número posible de personas" y es un ejemplo "innovador de cooperación internacional".

"Premiamos una idea brillante y generosa, una forma de trabajar que es símbolo universal de trabajo en equipo; premiamos una enciclopedia que va mucho más allá de la mera acumulación de datos, pues se rige por principios que buscan hacerla fiable, útil y cómoda", ha resaltado.

"Ser memoria y ser futuro"

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia, ha dicho que "es ejemplar" por su labor "abnegada" y por su "ejemplo sublime de compasión y caridad, generosidad y alegría".

"Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos".

Concluidas sus felicitaciones a los premiados, ha vuelto a citar a Emilio Lledó, para recordar que "todo lo que hacemos se sostiene, entiende y justifica sobre el fondo irrenunciable de lo que hemos sido. Ser es, esencialmente, ser memoria", pero también "ser futuro", querer "construir el mejor futuro para todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado". "Los Premios se disponen ahora, con el nombre de la Princesa de Asturias, nuestra hija Leonor, a apoyar con su impulso la nueva etapa que ya hemos iniciado".