La Policía Local de Vigo detuvo esta madrugada a un hombre en relación con la muerte de su compañera sentimental. La mujer, María José Rodrigues de 71 años y nacionalidad portuguesa, cayó desde una ventana del tercer piso del edificio número dos de la calle Carriza, en O Calvario. La Xunta confirma que se trata de un caso de violencia de género, sería el sexto en lo que va de año en Galicia y el segundo en Vigo en octubre. Este viernes hay convocada una concentración de condena en San Caetano y en las delegaciones territoriales del Gobierno gallego.

Fue un vecino quien a las 4.30 horas alertó a la Policía Local tras oír gritos. Los agentes hallaron a la víctima en el patio interior del inmueble, todavía con vida, pero murió en la ambulancia cuando era asistida por los sanitarios.

Los agentes detuvieron a su pareja, un hombre de 62 años, tras observar que "el piso había sido escenario de un episodio de violencia", según informa la Policía Local. El hombre se encuentra bajo arresto preventivo en dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, a la espera de prestar declaración.

Miembros de la Policía Judicial y de la Científica analizan el piso donde donde ocurrieron los hechos, y puntualizaba a media mañana que todavía no se podía determinar si la mujer se precipitó al vació o si la empujaron.

El caso lo llevará el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, donde no constan denuncias contra el sospechoso. En principio, no está previsto que hoy pase a disposición judicial.

Alarma entre los vecinos

El suceso despertó a numerosos vecinos. La vecina del segundo piso del mismo edificio, una mujer de 82 años, señaló que su nieta de 18, que dormía con ella, fue la que alertó a la Policía. "A las tres de la mañana se escuchaban puertas y ella, María, decía 'non me batas", dijo la octogenaria, quien comenta haber oído riñas anteriores entre la pareja.

El matrimonio llevaba medio año en el edificio, señaló. "Escuchamos gritos y lloraba", dijo esta señora. "La tuvo que tirar él, ella no se tiró", dijo.

La vecina de otro edificio escuchó gritos de la mujer. "Decía 'Ay mamá", recuerda. "Salí a la ventana y la señora ya estaba tirada en el suelo y muchos policías alrededor de ella", señaló. Otra chica vio como sacaban al marido y lo llevaron al coche policial: "Decía 'se tiró ella, se tiró ella".

Una vecina escuchó cómo los policías preguntaron a la mujer, cuando yacía moribunda en el suelo, si la había tirado su marido, pero no pudieron oír lo que contestó. El dispositivo policial se mantuvo en la zona hasta las nueve de la mañana.