Los principales partidos políticos candidatos a las próximas elecciones legislativas, han mostrado su predisposición a una rebaja del IVA aplicado a las industrias culturales, aunque en una medida variable que va del tipo superreducido del 4 por ciento al 18 por ciento. La conferencia La política cultural en España. Visiones y perspectivas, organizada el lunes por la Fundación SGAE, sirvió para avanzar puntos de los programas en materia cultural, como la necesidad de recuperar un Ministerio de Cultura propio o de un Estatuto del Artista que dignifique sus condiciones laborales.

Todos menos el PP se han expresado a favor de dotar a Cultura de un ministerio desligado de Educación, aunque de la mano de este. Podemos propuso que también aúne Comunicación y aborde las cuestiones digitales, mientras que el PSOE apostó por crear un Consejo Estatal de la Cultura que vincule a los diferentes actores "de este cosmos", como el Consejo Escolar.

"No queremos una cultura subvencionada, pero sí debe recibir ayuda de las instituciones, como sucede en todos los países civilizados", indicó Albert Rivera, de Ciudadanos.