Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Ciencia

Primeros chinos

Primeros chinos

Wu Liu, investigador del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology, Academia China de Ciencias (Pekín), como primer firmante de un equipo de investigadores en el que se encuentran dos integrantes del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, ha publicado un artículo en la revista Nature que, según sus autores, cambia por completo la interpretación acerca de la forma como nuestra especie, Homo sapiens, salió de África para colonizar el continente euroasiático. Mediante la interpretación de materiales dentales procedentes de la cueva de Fuyan, en el yacimiento de Daoxian (China Meridional), que cuentan con una morfología más cercana a la de los humanos actuales que cualquier otro fósil de nuestra especie hallado antes, los autores documentan la presencia de una población muy avanzada en fechas tan antiguas como 80.000 años -datación mínima concedida a los ejemplares- y con la posibilidad de que pudiesen remontarse hasta los 120.000 años. La fecha mínima es bastante fiable: procede del análisis de una estalagmita que envuelve uno de los dientes. La máxima, por el contrario, se ha obtenido mediante la edad de la fauna asociada -mamíferos como elefantes, hienas y osos- ; un método siempre sujeto a controversia. Pero teniendo en cuenta que la ocupación europea por parte de los cromañones no tuvo lugar hasta hace 45.000 años -dando por buena la edad más antigua entre las distintas propuestas- la presencia en China de humanos modernos desde hace 80.000 años obliga a entender que la dispersión desde África tuvo lugar mucho antes de la edad que se suele manejar por parte de los especialistas y que resulta ser cerca de 20.000 años más reciente.

Los autores especulan acerca del por qué de la ocupación temprana de China y tardía de Europa, apuntando a que tal vez la presencia de los neandertales en suelo europeo funcionase como barrera contra la entrada de los cromañones. Teniendo en cuenta que esa entrada tardía en Europa también afectó a especies anteriores Homo erectus esa hipótesis es, como mínimo, muy dudosa. Por añadidura, la débil densidad de las poblaciones neandertales europeas es difícil que pudiese haber servido de obstáculo para nuevos emigrantes.

Pero lo más importante de los hallazgos de Wu Liu y colaboradores es que indican una presencia muy antigua en China. Sin embargo, las tesis que sostienen que la ocupación de los humanos modernos del Asia Oriental fue posterior se refieren a una presencia permanente. Las evidencias de Fuyan indican que hubo con toda seguridad otros episodios anteriores pero no son incompatibles con la hipótesis de que puede tratarse de poblaciones que terminarían por extinguirse para ser reemplazadas, decenas de miles de años más tarde, por otras oleadas migratorias.

Compartir el artículo

stats